Video de el momento en el que Sicarios rescatan al Comandante Calamardo del CDG

Videos de vigilancia muestran a Sicarios del Cártel del Golfo con uniformes de las fuerzas especiales mexicanas.

Video de el momento en el que Sicarios rescatan al Comandante Calamardo del CDG

Sacando al comandante Calamardo o Metro 27 del Grupo Metros del Cártel del Golfo.  Las imágenes impactantes muestran al menos cuatro hombres armados con chalecos antibalas con el logotipo de las fuerzas especiales de la Armada de México (UNOPES) asaltando la cárcel con sorprendente facilidad.

José Alfredo Hernández Campos, alias El Calamardo o Metro 27, fue rescatado de las instalaciones de la Policía Ministerial de Reynosa, Tamaulipas, al otro lado de la frontera con McAllen, Texas, el 13 de julio. Supuestamente era un miembro de alto rango de la facción Metros del Cartel del Golfo.

El video obtenidos muestran a los hombres armados entrando al edificio sin resistencia de los elementos ya que las instalaciones casualmente estaban en aparente abandono. Entran y salen por puertas abiertas, y finalmente conducen a un oficial a la celda de Hernández Campos ‘El Calamardo’ quien ya los espera. El policía abre la puerta y, después de permitir que el presunto narco se vaya, camina con indiferencia por el pasillo.

A raíz de la fuga, miembros del Cártel del Golfo establecieron bloqueos en toda la ciudad para evitar que la policía recapturara a Hernández Campos, lo que provocó enfrentamientos con hombres armados en todo Reynosa. Un hombre armado fue arrestado vestido con camuflaje y un chaleco de UNOPES, junto con una identificación del Departamento de Defensa. Ha habido informes contradictorios sobre si es un miembro activo o ex miembro de las fuerzas armadas mexicanas.

Fuentes policiales estadounidenses que trabajan en México afirmaron que la redada fue realizada por una mezcla de miembros actuales y anteriores de las fuerzas armadas mexicanas. Las fuentes policiales alegaron que Hernández Campos había afirmado durante su arresto inicial el día anterior que ya estaba pagando tarifas de protección a las fuerzas armadas mexicanas.

Si bien, varios medios de comunicación informaron sobre la fuga en ese momento, las imágenes de video no han estado disponibles públicamente hasta ahora.

Se alega que Hernández Campos fue uno de los principales lugartenientes de la facción Metros del Cartel del Golfo controlada por César Morfín, alias El Primito, y su hermano menor, Álvaro Noe Morfín, alias R8. Los dos hermanos fueron incluidos entre los 10 más buscados por el gobierno del estado de Tamaulipas en enero de 2021.

Una fuente relacionada con una facción del Cartel del Golfo alegó que los Metros bajo el control de los hermanos Morfín han forjado una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y han utilizado el dinero recaudado de tráfico de personas y contrabando de drogas en Tamaulipas para ayudar a financiar una guerra en curso en el estado suroccidental de Michoacán. Los hermanos Morfín son supuestamente hijastros de un miembro de alto rango del CJNG que lidera la disputa en Michoacán.

El estado fronterizo nororiental de Tamaulipas ha sido durante mucho tiempo el bastión del Cartel del Golfo, que tiene un historial de trabajo con las fuerzas de seguridad del estado. El grupo reclutó a desertores militares mexicanos para formar una unidad armada especial conocida como Los Zetas a finales de los 90. Los Zetas se separarían más tarde del Cartel del Golfo y formarían su propio grupo, que libró la guerra contra sus antiguos jefes, lo que provocó que Tamaulipas se clasificara constantemente como uno de los estados más violentos de México.

Te puede interesar:  Condenan a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, a 28 años de prisión por Narco

El uso de armas de grado militar por parte de Los Zetas detonó una carrera armamentista entre los grupos criminales de México, y se percibe que ha subido la apuesta en términos de la cantidad y naturaleza de la violencia utilizada por el crimen organizado que persiste en la actualidad.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo