“Lo perdí todo”, dice Félix Gallardo del Cártel de Guadalajara, sólo espera la muerte en prisión

En la década de los 80, Miguel Ángel Félix Gallardo fue considerado uno de los hombres más poderosos del orbe debido a que dominaba el trasiego ilegal de drogas.

“Lo perdí todo”, dice Félix Gallardo del Cártel de Guadalajara, sólo espera la muerte en prisión

Entre México y Estados Unidos. En aquel tiempo se le conocía como “El jefe de Jefes”,  Hoy, tras treinta y dos años de haber permanecido en prisión, Félix Gallardo ha reaparecido en público al brindar una entrevista a Telemundo en la que ha asegurado que lo perdió todo, salud incluida, y sólo espera la muerte.

“El jefe de jefes”, aquel que fundó el cártel de Guadalajara y en cuya serie de Netflix “Narcos: México” fue interpretado por el actor Diego Luna, sufre, en la actualidad, una sordera total, además de ceguera en uno de sus ojos.

“Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol, no tengo pronóstico de vida ninguno, puesto que perdí todo”, ha confesado un Miguel Ángel Félix Gallardo de 75 años, quien, al parecer, ya nunca saldrá de prisión.

El capo, conocido también como el zar de las drogas, fue detenido un 8 de abril de 1989. En aquel entonces le fueron incautadas decenas de propiedades, entre ellas un hotel, una farmacia, una empresa de bienes raíces y cuentas bancarias.

No es un secreto que la fortuna de Félix Gallardo ascendía a 500 millones de dólares… Hoy no puede caminar y necesita trasladarse en una silla de ruedas que le han conseguido en el centro penitenciario donde se encuentra recluido: Puente Grande, en Jalisco.

“Aflojacurvas”, entre las principales causas de accidentes entre motociclistas

“Me quitaron ocho hernias, me privaron de la vista, me privaron de los oídos y como ve, no puedo caminar”, confiesa, apenas audible, el anciano a la reportera en la primera parte de la entrevista que apenas duró 5 minutos.

Tras 28 años de haber sido encarcelado, en 2017, Félix Gallardo fue condenado a 37 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en lo que la BBC calificó como “el juicio más largo de la historia de México”.

El Jefe de jefes tenía 43 años entonces y estaba en el apogeo de su carrera delictiva como el primero en exportar cocaína desde México y obtenida de Colombia. En aquel año de 1989 se indicó que traficaba cuatro toneladas cada mes.

De toda esa fortuna que le fue atribuida, a Félix Gallardo ahora le invaden los padecimientos de salud.

Inicialmente fue condenado a cuatro décadas encerrado, pero luego de una década se ordenó otro juicio que finalmente concluyó en 2017 y dejó la cifra en 37 años por los mismos cargos cometidos contra el agente de la DEA y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

En 2016, a Don Neto le fue concedido el arresto domiciliario por problemas de salud.  Su compañero en la organización, Caro Quintero, huyó a Costa Rica, donde fue arrestado en abril de 1985. Tras ser extraditado a México, fue juzgado y condenado a 40 años de prisión, pero en agosto de 2013 un tribunal ordenó su liberación.

Te puede interesar:  Al F1 los Zetas lo traicionaron por no secuestrar, a su papa le taladraron las rodillas

Desde entonces ha esquivado a la justicia y se desconoce su paradero, la recompensa por datos que lleven a su captura ronda los 20 millones de dólares.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo