Ratificaron formal prisión contra el “Viceroy”, hermano del “Señor de los Cielos”

Vicente Carrillo Fuentes, mejor conocido en el mundo del crimen organizado como el “Viceroy”, continuará en prisión por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Ratificaron formal prisión contra el “Viceroy”, hermano del “Señor de los Cielos”

De acuerdo con el medio elblogdelnarco.com, el Segundo Tribunal Unitario de Circuito en el estado de Sinaloa, rechazó la apelación que promovieron los abogados del capo.  Por lo anterior, ratificaron también el auto de formal prisión, pues consideraron que cuentan con elementos suficientes para vincularlo con el delito por el que se le señala.

El pasado 4 de abril de 2019, fue la primera ocasión que el Tribunal Unitario determinó que se declarara como infundado el reclamo del líder del Cártel de Juárez sobre su causa penal.  No conforme, “El Viceroy” interpuso un recurso de revisión y días más tarde el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal decidió no otorgar el amparo.

Quién es el “Viceroy”

El capo mexicano, que fue capturado el 9 de octubre de 2014, en Torreón, Coahuila, durante un operativo de la Policía Federal; ahora es acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las imputaciones contra Vicente Carrillo forman parte del Maxiproceso, expediente donde se involucró a militares de primer nivel y en el cual se reporta que junto con su extinto hermano, el narco Amado Carrillo, alias “El Señor de los Cielos”, pretendieron llegar a un acuerdo con el ex presidente de México, Ernesto Zedillo y no ser perseguidos. Además, propusieron aliarse al Cártel de los Arellano Félix, vender droga sólo en Estados Unidos y otorgar la mitad de las ganancias.

La corte federal de Brooklyn, misma que enjuició al mafioso Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora intenta sentar en el banquillo de los acusados a Vicente Carrillo Fuentes, quien según las autoridades estadounidenses, desde enero de 1990 hasta su detención en 2014 tuvo las riendas del Cártel de Juárez, una de las organizaciones criminales más grandes de México.

Durante ese período traficó cientos de toneladas de coca y otras drogas, generando decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas.

El éxito de su cártel se debió a que “El Viceroy” tenía a su mando diferentes personas que manejaban rutas de transporte, almacenes para narcóticos y sicarios que llevaban a cabo secuestros y asesinatos en México para vengarse de los rivales que amenazaban a la célula criminal.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo señaló de encabezar una organización criminal centrada en el tráfico de drogas y lavar dinero como líder del Cártel de Juárez; en 2017 el gobierno de EEUU mandó una solicitud para extraditarlo.

“Vicente Carrillo fue el responsable de la importación de miles de kilos de cocaína venenosa a los EEUU, y conspiró para asesinar a los rivales de su organización, además de hacerse con decenas de millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas”, señaló en un comunicado enviado por la Fiscalía del distrito este de Nueva York a la prensa local.

Hasta 2004, afirman las autoridades, el Cártel de Juárez mantuvo estrechas relaciones con el de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” -recientemente condenado a cadena perpetua en EEUU y encerrado en un penal de máxima seguridad.

Te puede interesar:  Auge y caída del cártel de los Zetas el más despiadado de la historia

Ambos grupos compartían inversiones en el traslado de las drogas, infraestructura de transporte y contactos con los oficiales de gobierno corruptos de México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo