Blog del Narco Alexa

Russian Mike, el socio canadiense del Chapo es sentenciado a 15 años de prisión

Mykhaylo Koretskyy, alias Russian Mike, un traficante de cocaína canadiense relacionado con Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS).

 Russian Mike, el socio canadiense del Chapo es sentenciado a 15 años de prisión

Fue sentenciado a 15 años de prisión luego de declararse culpable,  Russian Mike, recibió la sentencia en una sala de audiencias de Nueva York por el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Paul A. Crotty.  Documentos de la corte estadounidense dicen que Koretskyy, de 46 años, viajó a Mazatlán para reunirse con el Chapo Guzmán, en marzo de 2013.

“Discutieron el precio de la cocaína en Canadá, cómo el acusado podría transportar cocaína para el cartel a través de Canadá y cuánto dinero se le pagaría” (…) “el acusado luego participó en al menos tres cargas de cocaína con el cártel”, dijo un memorando de sentencia presentado por el Fiscal de Estados Unidos.

Mientras que Stephen Tello, un exagente de bienes raíces de Toronto, identificado como el principal contacto canadiense de Guzmán en los documentos de Estados Unidos, fue condenado por importar cocaína en el caso Harrington en 2019 y sentenciado a 15 años .

El memorando de sentencia presentado en el caso por Koretskyy decía que solo se mezcló con el contrabando de cocaína porque “su negocio se había atrasado y había pedido prestado una gran cantidad de dinero” a un hombre solo identificado como Sergei.

“Cuando Sergei exigió el reembolso y el señor Koretskyy no tenía el dinero, Sergei exigió que participara en la conspiración instantánea”, dice el memorando.

Dijo que Sergei le presentó a Tello, quien se suponía que acompañaría a Koretskky a México para reunirse con los contactos de Sinaloa en 2013.

Pero Tello perdió su vuelo y Koretskyy “terminó viajando solo para encontrarse con el cártel de la droga más poderoso del mundo”.

Koretskyy dijo que fue “transportado con los ojos vendados durante una hora y media en el campo sinaloense a un almacén para encontrarse con Alex Cifuentes, la mano derecha del Chapo“.

“Señor. Koretskyy fue rodeado por más de 40 hombres armados con rifles y Alex le preguntó si sabía quiénes eran el Chapo y el Cártel de Sinaloa. El Sr. Koretskyy respondió que no y los hombres se rieron. Alex le mostró artículos de noticias en una tableta y el Sr. Koretskyy se dio cuenta de cuán profundamente lo había tomado su desesperación.

“Después de una breve discusión sobre los planes del cartel para Canadá, le dieron un Blackberry para coordinarlo y lo llevaron en avión de regreso a Canadá”.

Pero el fiscal federal dijo que Koretskyy está minimizando su papel en el tráfico de drogas, cuando en realidad “ayudó al Chapo y al Cártel de Sinaloa a expandir su alcance a través del norte de Estados Unidos hasta el fértil mercado canadiense.

“En el proceso, distribuyó y conspiró para distribuir cientos de libras de cocaína, suficientes dosis individuales de veneno para destruir innumerables familias y comunidades”.

El reporte señalaba que Koretskyy “describe solo una parte del viaje (mexicano), admitiendo que se reunió con Alex Cifuentes pero sin reconocer que también se reunió con el Chapo”.

Y dijo que la afirmación del canadiense de que fue Sergei quien lo involucró no suena cierto.

En 2011, el Chapo “buscó expandir su operación de narcotráfico en Canadá porque el precio por kilogramo de cocaína era más alto en Canadá que en Estados Unidos”, dice el documento estadounidense. “Durante una reunión inicial con el Chapo, el Chapo informó a un individuo identificado por el nombre clave CS-2, que estaban ganando entre $3 millones y $4 millones por semana vendiendo narcóticos en Canadá”.

Te puede interesar:  La Brecha del Infierno, donde los Ciclones del Cártel del Golfo se deshacían de sus víctimas

Algunas de las personas involucradas en la operación se convirtieron en fuentes confidenciales (CS) para los estadounidenses, lo que llevó a la condena y cadena perpetua de Guzmán en Estados Unidos en 2019.