Blog del Narco Alexa

Ricardo, el quinto periodista ejecutado en 2021, había denunciado amenazas del narco

La sangría contra la prensa no cesa en México. Este jueves, el periodista Ricardo López, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un centro comercial.

Ricardo, el quinto periodista ejecutado en 2021, había denunciado amenazas del narco

Durante los últimos nueve meses, el corresponsal en la localidad de Guaymas, Sonora había recibido amenazas por parte del crimen organizado.  El fundador del portal portal Blog del Narco ofreció en marzo de este año una conferencia en la que aseguró: “Ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”.

Hasta este viernes, cinco periodistas han sido ejecutados en 2021. Según datos de la organización Artículo 19 son más de una veintena los comunicadores asesinados en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El último crimen contra la prensa mexicana se produjo hace tres días en Morelia, Michoacán, donde fue asesinado el periodista Abraham Mendoza Mendoza, locutor de la Revista Informativa VocesRadio, cuando salía de un gimnasio.

Guaymas —situado al sur de Sonora— sufre desde hace tiempo el aumento de la violencia. Apenas el pasado fin de semana, en el municipio fue acribillada la activista Aranza Ramos, quien formaba parte del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora. Desde diciembre del año pasado Ramos estrillaba la tierra en busca de su esposo.

Esta localidad se encuentra en una situación vulnerable en cuanto a las amenazas del crimen organizado. Según las mismas autoridades, ellos han recibido advertencias. Este escenario de inseguridad ha provocado la renuncia de al menos 50 elementos.

La violencia en el país crece de forma exponencial con enfrentamientos entre cárteles, levantones y asesinatos. Este lunes, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán presentó los focos rojos de México.

Ojeda Durán detalló que debido a la cantidad de homicidios que se cometieron de enero a mayo de este año, Tijuana, en Baja California, fue la ciudad más violenta del país. De acuerdo con el ranking de la secretaría, en la región fronteriza ocurrieron al menos 749 homicidios.

La violencia en la ciudad sin ley vive un peligroso repunte. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha llegado para arrebatarle la plaza a la organización criminal de Ismael el Mayo Zambada, cuyo imperio empieza a tambalearse.

Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido escenario de homicidios en escalada, por lo que se ha apuntado el número dos de la lista. Hace 27 años esta urbe encendió las alertas a nivel internacional por sus altos niveles de feminicidios los cuales, según los expertos, se dispararon en el inicio de la guerra contra el narcotráfico (2006).

En los primeros cinco meses del 2021, León, Guanajuato contabilizó 295 homicidios dolosos. Según el experto y analista en seguridad, David Saucedo, la zona lleva más de cuatro años en guerra. Detrás de esta se encuentra el interés del CJNG por tomar las calles de la ciudad zapatera. La intención del cártel de las cuatro letras de apoderarse de la ciudad no ha sido simple, ya que las mafias locales lo han impedido.

Te puede interesar:  Imágenes de la captura de un comando armado tras ejecutar a un hombre en Tabasco

La violencia criminal también se ha asentado en la ciudad de Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Guadalajara Jalisco y en la Ciudad de México.