Ejecutaron a comandante de policía municipal en su casa en Guanajuato

Jorge Domínguez, mando de la policía municipal de Cortázar, Guanajuato, fue ejecutado por un comando de sicarios, quienes irrumpieron en el domicilio del oficial.

Ejecutaron a comandante de policía municipal en su casa en Guanajuato

El asesinato ocurrió alrededor de las 02:00 horas de este 23 de julio en la calle Miguel Hidalgo, zona Centro del municipio guanajuatense.  De acuerdo con el reporte, un grupo de sujetos armados ingresó a la casa del policía y le dispararon en múltiples ocasiones.

Pese a que fueron solicitados servicios de emergencia, estos solo arribaron para identificar que la víctima ya no contaba con signos vitales. Los agresores huyeron con rumbo desconocido sin que se hubiera reportado su detención hasta el momento.

El oficial Domínguez llevaba al menos 15 años de carrera policial y actualmente se desempeñaba como coordinador Operativo de la Policía Municipal de Cortázar. Era conocido como alguien trabajador y emprendedor.

Agentes de la Fiscalía de Guanajuato llegaron hasta la escena del crimen, acordonaron el área e iniciaron con el levantamiento de indicios, entre ellos, los casquillos percutidos. La calle fue cerrada para los trabajos periciales que culminaron alrededor de las 08:00 horas de este viernes.

Ni la Secretaría de Seguridad ni la fiscalía estatal han proporcionado mayores detalles, mucho menos, si habrán de apoyar a familiares del oficial Jorge Domínguez.

El cadáver fue trasladado al servicio médico forense de Celaya para la autopsia de Ley y su posterior entrega a los deudos.

En Guanajuato suman 36 policías asesinados durante lo que va de este 2021. Datos de la organización civil Causa en Común contabilizaron 34 casos hasta el 16 de julio, pero dos días después fue ejecutado un agente en Acámbaro.

Se trata del estado más letal para los integrantes de alguna corporación de seguridad en los últimos tres años. A nivel nacional, Causa en Común había contabilizado 227 policías asesinados, es decir, 1.15 uniformados acaecidos cada día.

En el 2018 fueron 66 policías los que murieron asesinados en Guanajuato y en el 2019 se reportaron 73 casos, mientras que el año pasado, 84.

El pasado 27 de mayo, fueron localizados los restos desmembrados de un agente de la policía estatal en calles de Acámbaro junto con un narcomensaje. De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:50 horas, cuando se tuvo conocimiento sobre la escena de narcoterror.

Mediante el servicio de emergencias fue reportado que el cuerpo descuartizado de una persona se localizaba en el entronque a la comunidad de San Miguel de las Carpas y la carretera Acámbaro-Tarandacuao.

Junto a un tambo de basura estaban desperdigadas las piernas, brazos, el tronco y la cabeza del agente, quien previamente fue privado de la libertad por presuntos miembros del crimen organizado, mientras estaba en su día de descanso.

Diez días antes del hallazgo en Acámbaro, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, decretó las bases para otorgar medidas de seguridad a los efectivos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad y aquellos de la Dirección General del Sistema Penitenciario ante las advertencias y ataques directos por parte de facciones del crimen organizado.

La disposición reciente no solo muestra que se ha llegado a un punto crítico en la escalada de violencia, sino que ya no hay garantías para las fuerzas del orden ni sus familias. De acuerdo con la justificación del gobernador, hay casos de desplazamiento forzado de oficiales, quienes han huido ante las amenazas del narco para salvaguardar su integridad.

Además, el Ejecutivo panista refirió que el hecho de acudir a las direcciones de los policías aumenta el riesgo para quienes viven con ellos. De ahí que se autorizó a la Secretaría de Finanzas para que disponga de recursos suficientes y pagar gastos de policías que hayan sido objetos de las amenazas.

Te puede interesar:  Cayeron ocho integrantes del CJNG que atacaron a policías en Veracruz

En consecuencia se estableció una Comisión Dictaminadora encargada de analizar el nivel de peligrosidad de cada advertencia para determinar si procede otorgar el apoyo, por cuánto tiempo y bajo qué modalidad.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo