Blog del Narco Alexa

Mapa de la narcoviolencia en México, aquí es dónde están los focos rojos

La ola de violencia en el país crece de forma exponencial con enfrentamientos entre cárteles, levantones y asesinatos.

Mapa de la narcoviolencia en México, aquí es dónde están los focos rojos

Este lunes, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán presentó los focos rojos de México.  Ojeda Durán detalló que debido a la cantidad de homicidios que se cometieron de enero a mayo de este año, Tijuana, en Baja California, fue la ciudad más violenta del país.

De acuerdo con el ranking de la secretaría, en la región fronteriza ocurrieron al menos 749 homicidios.  La violencia en la ciudad sin ley vive un peligroso repunte. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha llegado para arrebatarle la plaza a la organización criminal de Ismael el Mayo Zambada, cuyo imperio empieza a tambalearse.

Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido escenario de homicidios en escalada, por lo que se ha apuntado el número dos de la lista. Hace 27 años esta urbe encendió las alertas a nivel internacional por sus altos niveles de feminicidios los cuales, según los expertos, se dispararon en el inicio de la guerra contra el narcotráfico (2006).

En los primeros cinco meses del 2021, León, Guanajuato contabilizó 295 homicidios dolosos. Según el experto y analista en seguridad, David Saucedo, la zona lleva más de cuatro años en guerra.

Te puede interesar:  Ejecutan al periodista Abraham Mendoza a su salida de un gimnasio en Michoacán

Detrás de esta se encuentra el interés del CJNG por tomar las calles de la ciudad zapatera. La intención del cártel de las cuatro letras de apoderarse de la ciudad no ha sido simple, ya que las mafias locales lo han impedido.