La historia de El Negro y la traición que desató la ira de Los Zetas

La venganza de los Zetas en Allende,  el cártel de Los Zetas era una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

La historia de El Negro y la traición que desató la ira de Los Zetas

Por lo que el Gobierno de los Estados Unidos la calificó como una amenaza a la estabilidad de los sistemas económicos y políticos internacionales.  El 18 de marzo de 2011, Los Zetas cometieron una de las peores masacres de las que se tenga registro en México.

Cerca de 60 sicarios a bordo de furgonetas provistos con fusiles, armas largas y pistolas, llegaron gritando a Allende, Coahuila. Hubo gente que, ante el alboroto, salió de sus viviendas para ver lo que ocurría, pero solo se toparon con la muerte.

Los Zetas se apoderaron del pueblo y, en apenas 48 horas, desaparecieron a cerca de 300 habitantes, realizaron saqueos y quemaron 32 casas.

El motivo de su irrupción en el lugar era encontrar a supuestos informantes de la Administración para el Control de Droga (DEA) que vivían en Allende, quienes supuestamente habían filtrado datos sobre el cártel a agentes norteamericanos de inteligencia.

José Vásquez, conocido como El Diablo, era sicario de Los Zetas en Dallas, Texas, sin embargo, fue detenido por autoridades de Estados Unidos y convencido de ser testigo protegido.

El Diablo consiguió los números telefónicos de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42, líderes de Los Zetas, a través de Héctor Moreno Villanueva, El Negro, quien entregaba los celulares nuevos a los hermanos Treviño.

Pese a la magnitud del caso los detalles de ese brutal episodio acaban de salir a la luz gracias a una rigurosa investigación realizada por el Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El documento se basó en expedientes judiciales, informes de organizaciones de derechos humanos y testimonios de los sobrevivientes.

Pedirán perdón por víctimas de Los Zetas

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ofrecerá una disculpa pública a las víctimas de los sucesos violentos ocurridos en Allende en marzo de 2011 para cumplir con la recomendación 10VG2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

Te puede interesar:  Por esta razón Tijuana es el municipio más violento y más sangriento del país

A la ceremonia, programada para mañana jueves en el municipio de Allende, asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente municipal de Allende, Antero Alvarado Saldívar.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo