Blog del Narco Alexa

Los seis sanguinarios cárteles que surgieron en la era AMLO, sólo reconoce a tres.

Desde 2018, año en que López Obrador tomó el poder, surgieron 6 nuevos cárteles, pese a que AMLO sólo reconoce a tres.

Los seis sanguinarios cárteles que surgieron en la era AMLO, sólo reconoce a tres.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara que en su gobierno se han creado nuevos cárteles de la droga, salen a la luz seis agrupaciones delictivas que surgieron en su periodo.  Según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Reveló que en México se crearon seis nuevos cárteles de la droga que ya dominan diversos territorios del país.  El mandatario sólo reconoce a tres cárteles que surgieron en el periodo ‘neoliberal’: “El Cártel Jalisco, el del Pacífico (Sinaloa) y el de Guanajuato. Los que ya habían. Los que estamos enfrentando”.

Cárteles Unidos, el Cártel de Caborca, el Cártel de Ensenada, Los Canchola, La Bandera y el Cártel de Los Alemanes, son las seis organizaciones delictivas que azotan al país y que buscan ganar territorios y alianzas con los ya existentes.

Cárteles Unidos

En Michoacán se libra una guerra protagonizada por dos grupos violentos que buscan hacerse de uno de los estados más importantes para el narcotráfico, sino que el más importante.

Se trata de un bloque formado por células del narcotráfico que operan en Michoacán con el fin de detener el avance de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en la entidad.

Tres grupos criminales son la columna vertebral de Cárteles Unidos. El primero está formado por “Los Viagras”.

El segundo gran grupo dentro de Cárteles Unidos está formado por desertores de la Familia Michoacana.

El tercer grupo que forma parte de este bloque anti CJNG está formado por exmiembros de “Los Caballeros Templarios”.

Los grupos que forman parte de este bloque de Cárteles Unidos solo se unen para hacerle frente al CJNG, cada uno realiza sus operaciones criminales por su parte.

Cártel de Caborca

El 20 de junio de 2020, 12 civiles fueron asesinados en Caborca. En mayo, una hielera con restos humanos fue abandonada en el Ejido 15 de Septiembre. El contenedor se encontraba acompañado de un mensaje con amenazas de parte de gente de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”.

“A la gente de la Costa les estamos informando, somos la gente de Caro Quintero. Esta plaza no pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes, mineros de la región, tendrán que pagar la plaza, aquí estamos para limpiar. Soo la Barredora 24/7, el R Rodrigo Paez y Cara de Coch, y todos juntos somos el Cártel de Caborca”, [sic] se leía en la manta.

Presuntamente, Caro Quintero dirige el llamado cártel de Caborca y ha fortalecido sus operaciones financieras con células que operan acciones de lavado de dinero en Jalisco y Chihuahua.

Actualmente, el viejo narcotraficante –quien fue detenido en 1985 en Costa Rica, luego de huir de México por el asesinato del agente de la DEA– litiga juicios de amparo para que en caso de ser aprehendido, el gobierno mexicano no lo entregue en extradición a Estados Unidos.

Cártel de Ensenada

René Arzate García “La Rana”, “90”, “Mercenario”, policías estatales y municipales, fueron amenazados en una narcomanta firmada por el “Cártel de Ensenada”, colgada la mañana del martes 30 de octubre e 2020 en el puente ubicado frente a la Guarnición Militar El Ciprés.

Fue la primera vez que el denominado Cártel de Ensenada se asume como tal y revela su existencia de manera pública mediante un mensaje firmado.

En relación a “La Barredora”, organización criminal que investigadores del Estado refieren es la misma que se autodenominó Cártel de Ensenada, aún no tiene identificados a los miembros, mientras los agentes de la PEP amenazados, están siendo investigados de manera interna.

Los Canchola

En la Ciudad de México, el nuevo mapa delictivo sugiere la presencia de una banda delictiva identificada como Los Canchola, que operó bajo la protección del líder de la Unión Tepito, Roberto Esparza, el Betito.

Los comerciantes están a merced de esa mafia, pues quien se resiste es golpeado, intimidado y, en el mejor de los casos, simplemente les clausuraban los negocios.

Cártel de Los Alemanes

Cinco hombres vestidos de negro, con el rostro con una máscara de calavera y usando como fondo una manta que con letras negras anuncia: “Cártel de los Alemanes y Vieja Escuela Zeta. Atentamente Alfredo Alemán Narváez, El Comandante Alemán”, lanzaron una amenaza tras dar a conocer su presencia como grupo delictivo en San Luis Potosí: “O se alinean o se mueren”.

Según el comunicado, en sus primeras declaraciones Alemán Narváez mantenía una confrontación directa con el Cártel del Golfo, en Zacatecas. Los Zetas iniciaron como “el brazo armado” de esta organización criminal.

Te puede interesar:  FOTO: Así son los drones con explosivos que el CJNG usa para atacar a rivales y autoridades

Alemán Narváez era cercano a Miguel Angel Treviño Morales, “El Z-40”, detenido el 15 de julio de 2013 en Nuevo León y de Iván Velázquez “El Talibán”, detenido el 26 de septiembre de 2012 en un operativo conjunto entre la Armada de México y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en San Luis Potosí. El Comandante Alemán cobró relevancia tras la ruptura de “El Z-40” con “El Talibán”.

La Bandera y Los Tilos

Para los asediados residentes de Guerrero, cuyo panorama no podía ser más oscuro, dos grupos criminales surgieron tras la fragmentación del cártel Guerreros Unidos. Se trata de La Bandera y Los Tilos.