Blog del Narco Alexa

Zacatecas bajo fuego… en 5 años se incrementan 257.63% los homicidios dolosos

Guerra entre Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa ha incrementado los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y trata de personas.

Zacatecas bajo fuego... en 5 años se incrementan 257.63% los homicidios dolosos

La masacre de una familia y el asesinato de una médica radióloga no son sucesos aislados en Zacatecas, entidad donde los homicidios dolosos se han incrementado 257.63 por ciento en los últimos cinco años, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con expertos en seguridad, este incremento de la violencia se explica en parte por la disputa que mantienen los cárteles de la droga, en especial el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca el control hegemónico en todo el país. No obstante, los analistas ven difícil que este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, pueda lograrlo, pues su mayor rival, el Cártel de Sinaloa, tiene una base fuerte.

“Creo que estos últimos días y semanas han sido muy intensos en Tamaulipas y Zacatecas, todos ellos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y que apuntan sin duda alguna a mostrar mayor beligerancia y pretensión de expansión territorial por parte de esta organización criminal. Todo ello apunta sin duda a que el Cártel Jalisco tiene una pretensión de entrar a esos territorios”, consideró Édgar Guerra, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Cártel Jalisco se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

Una revisión realizada por SinEmbargo a las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo sobre el estado de Zacatecas arrojó que los delitos que más se han incrementado en los últimos cinco años son: homicidio doloso (257.63 por ciento), secuestro (70.37 por ciento), extorsión (291.83 por ciento) y trata de personas (28.57 por ciento).

De estos delitos, el homicidio doloso es el que más aumentó: en el año 2015 se registraron 288 casos, pero para 2020 subieron a mil 30. Le sigue la extorsión, que pasó de 98 a 384.

En el caso de los secuestros, pasaron de 27 en 2015 a 46 en 2020; la trata de personas pasó de siete casos a nueve; mientras que los feminicidios han tenido variantes: cero (2015), 11 (2016), 13 (2017), 21 (2018), 11, (2019) y 10 (2020).

Estas cifras de violencia registradas en Zacatecas en años pasados continúan al alza en este 2021. De enero a mayo se han contabilizado un total de 623 homicidios dolosos, un incremento de 75.98 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020.

El clima adverso en Zacatecas también es percibido por los ciudadanos de esa entidad, donde el 85.4 por ciento de la población se siente inseguro viviendo en la capital del estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2021 publicada por el Inegi.

La entidad gobernada actualmente por el priista Alejandro Tello Cristerna (50 años) cambiará de Gobernador el 12 de septiembre y asumirá el mando el morenista David Monreal Ávila (55 años), cuyo principal reto será, precisamente,  disminuir la ola de inseguridad que acecha al estado, consideraron analistas.

El doctor Guerra Blanco señaló que la violencia relacionada con los grupos del narcotráfico se le salió de control a los gobiernos y será difícil, aunque no imposible, disminuir la violencia en las regiones dominadas por los cárteles.

“El problema de las organizaciones delictivas se le salió al Estado mexicano de las manos desde hace mucho tiempo. […] Y tan rebasado está que un sólo grupo, el CJNG, ha logrado en tan poco tiempo construir esta enorme capacidad de fuego.

Te puede interesar:  Los cinco momentos más humillantes del “Chapo” Guzmán del CDS en prisión

De poder económico y también político en las regiones; y hay que recordar que el CJNG representa sólo a una organización, pero en su conjunto, la delincuencia organizada rebasó al Estado desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico”, dijo.