Blog del Narco Alexa

El Mayo Zambada líder del Cartel de Sinaloa habría mandado a ejecutar su sobrino

Durante el Gobierno de Felipe Calderón el CDS operó a través del Aeropuerto de la CDMX bajo el amparo de autoridades.

El Mayo Zambada líder del Cartel de Sinaloa habría mandado a ejecutar su sobrino

En 2011,la entonces PGR determinó que el CDS mantenía un centro de operaciones en la terminal aérea para el trasiego de drogas, vía aérea, a EEUU y Europa. Todo estaba protegido por la PF, militares e incluso la Interpol.  La PGR, confirmó que el principal operador de la plaza era Ismael “El Mayo” Zambada.

También señaló a Juan José Esparragoza, “El Azul”, y a Joaquín Guzmán, “El Chapo” como sus segundos. Sin embargo esto iría en declive tras la detención de su hermano, ‘El Rey» Zambada en 2008 y posteriormente tras la polémica balacera en la terminal en 2012.

Las investigaciones se basaron en la averiguación previa: SIEDO/UEIDCS/350/2008,donde Jesús Zambada Reyes, hijo de Jesús Zambada García, “El Rey”, hermano de “El Mayo” Zambada, declaró tras su detención que su padre utilizaba el aeropuerto de la CDMX para trasladar droga de Colombia a México y luego a EEUU.

En su testimonio, Jesús Zambada identificó a su tío, “El Mayo”, como la persona a quien se le rendían cuentas por el traslado de drogas a diversas partes de Centroamérica, Sudamérica, Europa y EEUU.

Sin embargo, un día, la voz de Jesús Zambada fue acallada. Durante el periodo en el que estaba recluido en una casa de arraigo de la PGR ubicada en Santa Úrsula Xitla número 87,en Tlalpan, en noviembre de 2009,los responsables de la seguridad del lugar lo hallaron colgado muerto. Según la versión oficial, el joven se «suicidó», y de ese caso no se supo nada más. La investigación fue guardada en los archivos. Sin embargo esta semana, en un reportaje hecho por Ricardo Ravelo, se afirmó que la orden de asesinarlo la dio su tío “El Mayo”. Extrañamente en el 2015 otro hijo de «El Rey» Zambada, Vicente Zambada Reyes.

Te puede interesar:  Ejecutaron a joven de Mundo Nuevo con rifles AR-15; hay 2 atacantes identificados

Fue ejecutado en Culiacán, extraoficialmente se cree que el joven ya sospechaba que su tío «El Mayo» había sido el autor de entregar a su padre a las autoridades y de «suicidar» a su hermano Jesús. Se cree que los datos que revelaron «El Rey» y «El Vicentillo» para inculpar a «El Chapo» en EEUU, y no mencionar a «El Mayo» fue por ordenes de este, tal vez para no correr el mismo destino.