Blog del Narco Alexa

Sale a la luz la cara del mero mero Contador de los Zetas, Humberto Domínguez Lara

El Cartel del Noreste sigue aterrorizando a las regiones fronterizas de México al establecer puestos de control y secuestrar a conductores desprevenidos.

Sale a la luz la cara del mero mero Contador de los Zetas, Humberto Domínguez Lara

El Blog del Narco ha obtenido información exclusiva sobre la identidad del individuo principal que dirige las finanzas de esa organización criminal. El hombre había sido arrestado anteriormente en 2015, pero logró obtener su libertad a través de una orden judicial cuestionable.

Conocido con el nombre coloquial de El Contador, Humberto Domínguez Lara figura en varios documentos de inteligencia como el principal operador financiero de la facción Cártel del Noreste de Los Zetas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Breitbart Texas se reunió con fuentes policiales estadounidenses que operan en México.

Quienes revelaron que Domínguez Lara fue el cerebro detrás del desarrollo de un centro de inteligencia con una gran base de datos para el cártel similar a un centro de llamadas de la policía.

Como informó Breitbart Texas, el CDN-Los Zetas tiene una base de datos donde los ejecutores llaman para identificar la información de las personas que detienen y los operadores del centro pueden decirles si esa persona es local, posee una propiedad en el área, le debe dinero al cártel, es un cliente, un posible rival o si esa persona debe ser interrogada. El cártel de la droga también ha establecido una operación de vigilancia por video a gran escala en toda la ciudad. Esas operaciones policiales se han relacionado con más de 100 desapariciones forzadas a lo largo de la carretera que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo, incluida una mujer de Texas y sus dos hijos.

La información compartida por los agentes de la ley también reveló que Domínguez juega un papel clave en asesorar al jefe regional del cártel, Juan Gerardo “El Huevo” Treviño Chávez, sobre las decisiones financieras y operativas del cártel. Domínguez ha sido el operador clave que configuró la nómina del CDN-Los Zetas en Nuevo Laredo, financió sus suministros, incluidos uniformes y vehículos blindados para su ala armada Tropa Del Infierno, además de supervisar la operación de escondites y negocios secundarios para el cártel.

Según documentos de inteligencia, Domínguez es un antiguo miembro de Los Zetas y trabajó directamente para sus máximos líderes Miguel Ángel “Z-40” y Omar Treviño “Z-42”. Las autoridades mexicanas habían arrestado a Domínguez en 2015 junto a un guardaespaldas durante una redada en la que incautaron una gran cantidad de efectivo y varias armas. Al momento de ese arresto, Domínguez supervisaba la contabilidad de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León.

Te puede interesar:  100 Sicarios de Sinaloa iban a la toma de Chihuahua, Militares montan operativo para bloquearlos

A pesar de su arresto altamente publicitado en 2015, a fines de 2019, un juez federal mexicano otorgó una orden judicial o amparo en circunstancias sospechosas que le permitieron a Domínguez recuperar su libertad y regresar con Los Zetas.