Narcoguerra en Zacatecas, enfrentamiento del CJNG contra el CDS dejó 18 muertos

La guerra del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación dejó al menos 18 personas muertas en los límites de Zacatecas.

Narcoguerra en Zacatecas, enfrentamiento del CJNG contra el CDS dejó 18 muertos

Tras un enfrentamiento que se prolongó por varias horas.  De acuerdo con el reporte oficial, los ataques ocurrieron en la comunidad de San Juan Capistrano, en el municipio zacatecano de Valparaíso, en colindancia con los límites de Jalisco.  Hasta ese punto acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno para resguardar la escena que aún es procesada por la Fiscalía de Zacatecas.

Reportes de la prensa local destacan que la narcoguerra comenzó desde la tarde de este miércoles, pues entonces se oyeron las primeras detonaciones. Sin embargo, otros informes indican que la disputa arreció entre la tarde del jueves y la madrugada del reciente viernes.

Inicialmente se hablaba de 14 cuerpos, pero los agentes ministeriales han contabilizado casi una veintena de personas asesinadas hasta las 19:30 horas del 25 de junio.

En redes sociales, supuestos operadores de Ismael Zambada García, el Mayo (grupo MZ), comenzaron con la propaganda criminal a través de comunicados donde presumen la ejecución de 30 enemigos. Los señalamientos son contra Audias Flores Silva, el Jardinero, considerado importante jefe de plaza del CJNG en Nayarit.

Esta batalla se suma a los asesinatos en Fresnillo, Zacatecas, punto nodal de la pelea por el territorio entre los dos cárteles con mayor poderío en México.

Además, a la emboscada del 12 de junio en el municipio de Mezquital, Durango, colindante con Zacatecas, donde el misionero franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado murió en el fuego cruzado.

Así como los choques en Teocaltiche en la segunda semana de mayo, cuyo saldo fueron casi 200 familias desplazadas. Además del ataque previo, a principios de abril, en una carretera del mismo municipio jalisciense que colinda con Zacatecas.

Durante esa semana, se había reportado que habitantes Wixárikas de San Andrés Coahamiata, en Mezquitic, Jalisco, se encontraban en estado de indefensión y sitiados por retenes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa.

El asedio obligó a que los pobladores limitaran la movilidad para conseguir alimentos y apenas podían sobrevivir con algunos víveres. Pues temían viajar hasta Huejuquillo el Alto, donde habitualmente realizan sus compras, debido a que el camino está bloqueado por un grupo criminal de un lado, y otro en el punto opuesto.

Los centros de revisión ilegales fueron establecidos desde finales del año pasado, según testimonios.

Zacatecas ha vivido una escalada violenta en los últimos meses de 2020 y lo que va de 2021. Asesinatos, decapitados, secuestros y enfrentamientos se han vuelto más recurrentes. Tan solo el reciente 23 de junio 13 personas fueron asesinadas de manera violenta en el estado.

Incluidas cuatro mujeres y tres hombres en Fresnillo, aunado a dos policías de San Luis Potosí reportados como desaparecidos durante una semana y quienes fueron colgados en el puente vehicular ubicado en la vialidad Arroyo de las Sirenas.

Hace una semana, el 19 de junio, se acumularon cuatro hombres colgados en el puente de Rancho Grande, localizado sobre la carretera federal 49 del municipio de Fresnillo.

“Este es un mensaje para el pueblo de Zacatecas y Durango. Nos deslindamos de los ejecutados y colgados en Rancho Grande, ya que es un acto terrorista y nosotros no hacemos esto con gente inocente”, aseguró un vocero del CJNG en un video difundido por redes sociales el último fin de semana.

Te puede interesar:   La violencia visita al paraíso, en 3 meses han sido asesinadas 7 personas en Quintana Roo

El grupo MZ también tiene como misión limpiar la plaza de Zacatecas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias. Los conocidos como Operativo Mayo Zambada también han desplegado una célula denominada “Flechas”, quienes en octubre y noviembre del año pasado anunciaron su irrupción en Nayarit para detener el avance de los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo