Blog del Narco Alexa

Quiénes son Los Cabos, el brazo armado del Cartel de Jalisco más buscado en EEUU

El reino de violencia, terror y narcotráfico del Cartel Jalisco Nueva Generación ha extendido sus redes hasta los Estados Unidos.

Quiénes son Los Cabos, el brazo armado del Cartel de Jalisco más buscado en EEUU

Donde se les ha identificado como los principales operadores del tráfico de diversas drogas.  Así lo informó el Departamento de Justicia de EEUU a través de un comunicado, en el que revelaron que existe una acusación y órdenes de arresto sustitutivas que salieron en fechas recientes de un tribunal federal.

Éstas, revelaron, fueron liberadas en contra presuntos líderes mexicanos de represión de los cárteles de drogas en relación con su presunto apoyo violento al tráfico de heroína y metanfetamina.  La acusación sustitutiva, emitida el 6 de marzo de 2020, más una acusación relacionada emitida el 16 de marzo de 2021.

Acusan colectivamente un importante grupo armado, socios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Quiénes son Los Cabos, el brazo armado del CJNG más buscado en EEUU

El grupo, conocido como Los Cabos, estaría presuntamente integrado por los acusados Edgar Herrera Pardo, también conocido como Caiman; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96; Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50, entre otros.

Los señalamientos principales que pesarían en su contra son Conspiración para Distribuir Sustancias Controladas para Importación y Conspiración para Importar Sustancias Controladas, informó la justicia norteamericana.

En caso de ser hallados culpables, los acusados enfrentarían por cada uno de los cargos cargo una sentencia máxima que puede rayar en la cadena perpetua y una multa de diez millones de dólares, o bien, un mínimo obligatorio de 10 años en prisión.

Sin embargo, aclararon que “se presume que el acusado es inocente hasta que el Gobierno cumpla con su carga ante el tribunal de probar su culpabilidad más allá de toda duda razonable”.

Según documentos judiciales presentados por el gobierno, dichos sujetos eran supuestamente los líderes de un grupo violento de ejecutores que operaba en Baja California para asegurar el control de la región para el CJNG.

Los Cabos supuestamente emplearon una cruda violencia en la entidad para garantizar que CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas a través de la ciudad de Tijuana y con rumbo hacia los Estados Unidos por San Diego.

Dicha información habría sido recolectada por la justicia a través de las intercepciones autorizadas judicialmente de un chat grupal operado por líderes de Los Cabos por casi siete meses.

De acuerdo con las investigaciones los presuntos capos planearon y ejecutaron alrededor de 150 asesinatos, la mayoría de los cuales ocurrieron en Tijuana, aunque las identidades de las víctimas no fueron reveladas.

Sin embargo, se supo a través de dichas comunicaciones que dichos asesinatos incluyeron el de dos ciudadanos estadounidenses adolescentes en Tijuana en noviembre de 2018.

Se trata de un par de adolescentes que fueron identificados como residentes de Chula Vista. El gobierno de los Estados Unidos también alegó que Los Cabos apuntó a la policía en Tijuana, matando al menos a tres de sus agentes durante el mismo periodo.

Te puede interesar:  Misionero católico fue acribillado por Sicarios en enfrentamiento entre el CJNG y el CDS en Durango

En este caso trabajó el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), misma que interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos.