Blog del Narco Alexa

Detienen a “El Noveno”, líder los Cazadores y operador de Los Chapitos en Sonora

Jesús Humberto Limón López, el Noveno y/o el Cazador, fue detenido tras una balacera contra agentes federales en Altar, Sonora.

Detienen a “El Noveno”, líder los Cazadores y operador de Los Chapitos en Sonora

Pues este sujeto es identificado como líder de Los Cazadores, quienes disputan el territorio para la fracción del Cártel de Sinaloa comandada por Los Chapitos.  De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Limón López fue asegurado junto con Judas René Luna Valenzuela, Chapo Luna y Martín Enrique Ochoa García, Chapo Megan.

La FGR, Agentes de Investigación Criminal, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo iban para cumplimentar órdenes de arresto contra el Cazador y Chapo Luna, pero en las acciones Chapo Megan quedó detenido en flagrancia por portación de arma de fuego.

El Noveno actuaba en coordinación con Los Salazar a favor de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Se trata del segundo golpe para Los Chapitos en casi dos meses, pues el 21 de abril fue reportada la detención de José Bibiano Cabrera Cabrera, el Durango, quien encabezaba la lucha contra Rafael Caro Quintero en el desierto de Caborca.

Es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora y probable actor intelectual de diversos homicidios generados por la disputa del control de las actividades delictivas con grupos antagónicos

Limón López, también conocido como Chubeto, sería probable responsable de coordinar las operaciones de producción y trasiego de marihuana, cocaína, heroína, cristal y fentanilo, controlar en la región la red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos y traficar armamento proveniente de la Unión Americana.

“En la diligencia, se aseguraron también armas largas, armas cortas y cartuchos de diferentes calibres, así como teléfonos celulares y un radio de intercomunicación”, destacó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Las autoridades solo iban por el Chapo Luna y el Noveno, pero también cayó el Chapo Megan (Foto: Facebook/Reporte Sinaloense)

Un Juez Federal otorgó los mandamientos judiciales derivados de una carpeta de investigación por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

José Bibiano Cabrera Cabrera, el Durango y/o el Trakas, jefe de plaza de Los Chapitos, también fue detenido en Altar a mediados de abril pasado en acciones coordinadas por el Ejército, Guardia Nacional y la FGR.

Cabrera Cabrera es ubicado como jefe de sicarios de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, donde se disputa el territorio contra La Barredora 24/7, grupo ligado al Cártel Caborca que encabezan Caro Quintero y sus sobrinos. Para esas acciones, el Durango tenía a su mando al llamado Grupo Delta.

Con ambas detenciones, los hijos del Chapo Guzmán han perdido a dos de sus principales lugartenientes y, a su vez, el Cártel Caborca habría de asegurar su dominio territorial.

Mediante una cuenta de Instagram, Cabrera Cabrera presumía armas, escuadras con cachas doradas y su apodo grabado, fajos de dólares y de pesos mexicanos, así como equipo táctico: igual realizaba transmisiones en vivo, cual si fuera un influencer del narco. Las imágenes que compartía llegaban a miles de likes. Sus seguidores rondaban los 20 mil y su cuenta fue configurada como privada, por lo cual, primero debía admitir a quienes solicitaban seguirla.

A través de mensajes en redes sociales, el Durango intercambiaba amenazas contra integrantes del Cártel Caborca y La Barredora 24/7.

Alrededor de septiembre de 2020, la guerra fue más visible entre el grupo de Caro Quintero, el Narco de Narcos, y las fuerzas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, así como de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

Las huestes de Los Chapitos mostraban armas largas de grueso calibre e implicaban en sus intimidaciones al Darío, el Yuca, el 04, y el Tico. Ellos referían que no dejarían Caborca hasta que “quede limpio el pueblo”.

La Barredora 24/7 es un brazo armado dirigido el R, Rodrigo Páez Quintero, sobrino del Narco de Narcos, y Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi, que a su vez tiene vínculos con Los Páez.

En el contexto criminal, Los Chapitos quieren mantener la hegemonía del imperio que les ha sido heredado, aún a costa de enfrentarse contra el máximo líder de la organización, Ismael Zambada García, El Mayo.

Te puede interesar:  Ejército volverá a Guajes de Ayala tras balaceras contra la Familia Michoacana

Y haciendo frente a cualquiera que intervenga en sus rutas de trasiego, así se trate de un viejo capo como Rafael Caro Quintero, quien salió de prisión para volver al negocio desde su bastión familiar.