FOTOS: Ejecutan a 5 indígenas Tzotziles que llevaban boletas electorales en Chiapas

Cinco personas fueron emboscadas en Pueblo Nuevo, Chiapas, cuando trasladaban paquetería electoral para la jornada de este domingo.

FOTOS Ejecutan a 5 indígenas Tzotziles que llevaban boletas electorales en Chiapas

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el hecho se registró el sábado, cuando la caravana llevaba el material electoral hacia las regiones de Monte Olivo y Soconusco.  Información de medios nacionales detallan que las personas pertenecían al pueblo originario tsotsil.

El ataque habría sido perpetrado por sujetos armados a bordo de una camioneta Chevrolet de color blanco.  Los reportes detallan que en el lugar fallecieron el excomisario del ejido Avellano Buenavista, Bernardino Sánchez López; el agente municipal de Avellano Buenavista, Héctor Hernández López, y tres personas más.

Tras el hecho, la Fiscalía de Distrito Norte inició una carpeta de investigación, mientras la Fiscalía estatal ya busca determinar a los responsables del ataque.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor de 300 casillas podrían no instalarse ante la violencia que se vive en ciertas zonas del país por el crimen organizado.

“De las originalmente previstas, 162 mil 804, alrededor de tres centenas, unas 300, podrían estarse cancelando, 0.002 por ciento de todas las previstas, y esto siempre ha sucedido en todos los procesos electorales”, expuso el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina,

Explicó que no pone en riesgo la elección, pues la ley establece que para que se anule un proceso los centros de votación no instalados deben sumar el 20 por ciento.

Te puede interesar:  FOTOS: Ejecutan en Guadalajara a abogado del CDS, su hijo ya había sido ejecutado

“Estas decisiones se toman en los consejos distritales, ellos son los que están ahí en campo y el instalar esas casillas podría resultar en más problemas. Por eso esa decisión se va tomando midiendo el costo-beneficio”, agregó.

Fotos: Emboscan y ejecutan a 5 indígenas Tzotziles que llevaban boletas electorales en Pueblo Nuevo; Chiapas

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo