Quedo en evidencia que la Policías de García, NL operan para el Cártel del Noreste

Elementos municipales de Nuevo León fueron señalados de trabajar y colaborar activamente con el Cártel del Noreste.

Quedo en evidencia que la Policías de García, NL operan para el Cártel del Noreste

En su lucha territorial por el control de las rutas del tráfico de drogas,  Según el sitio especializado Breitbart Texas, que tuvo acceso a documentos policiales y de inteligencia, antiguos elementos de la policía del municipio de García filtraron información y protegieron a sicarios del cártel CDN-Los Zetas.

Quienes actualmente libran una guerra territorial contra el grupo conocido como Los Billy’s, presuntamente afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Los datos obtenidos refieren que la policía municipal de García filtró información confidencial (sobre cateos, interrogatorios, entre otros) a miembros del Cártel del Noreste sobre sus rivales.

Las hostilidades entre ambas organizaciones criminales se dispararon a mediados de 2020, después del fallido asesinato de Francisco “Dawy” Garza, un cabecilla del CDN. Tras el intento frustrado, los hombres de El Dawy lo trasladaron a Nuevo Laredo para que pudiera recibir atención médica. Desde entonces el grupo remanente de Los Zetas ha estado cazando a Los Billy en el área metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con el medio, Los Billy’s reclutaron policías del municipio de Santa Catarina, gracias a los esfuerzos de Gabriela “La China” Borjon Villalobos, quien es identificada como el vínculo de la organización criminal con las fuerzas policiales en Nuevo León.

Supuestamente los nexos entre CDN-Los Zetas y la policía de García se remontan al 2017. Desde entonces las autoridades federales y estatales habrían documentado testimonios de narcomenudistas locales que señalaron a la policía de la región por ayudar al CDN en la operaciones de tráfico de drogas.

Carlos Alberto Guevara Garza, alcalde de García, ha negado en múltiples ocasiones las acusaciones contra sus oficiales, según el medio. Mientras que su hermano, Luis Aurelio Guevara Garza, estuvo al frente de la policía local durante algún tiempo. Antes de su mandato como alcalde, Guevara trabajó como conductor personal para el gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.

Los Zetas en la actualidad

Descabezados una y otra vez, sumergidos en un proceso constante de atomización, Los Zetas han ido quedando bajo el control de pandilleros. En el más reciente informe de la DEA, se señala que opera en las áreas de Laredo, Texas; Águila Pass, Texas; y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y partes de Tamaulipas.

Te puede interesar:  Este es el Video del momento en que Sicarios ejecutaron a Alma Rosa Barragán en Moroleón

Detalla que la estructura criminal se ha visto debilitada por capturas y muertes de sus líderes principales así como conflictos internos; sin embargo, el cártel todavía está operativo y puede controlar el flujo de drogas en sus territorios.

Quedo en evidencia que la Policías de García; Nuevo León operan para el Cártel del Noreste

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo