Blog del Narco Alexa

Incendios, enfrentamientos, drones en la guerra entre el CJNG y Carteles Unidos

La violencia en Aguililla, Michoacán (al centro de México) sigue subiendo de peldaños, este miércoles, la región estratégica.

Incendios, enfrentamientos, drones en la guerra entre el CJNG y Carteles Unidos

Para el paso de la droga amaneció en llamas, literalmente. Según reportaron cuentas asociadas a denuncias locales, presuntos miembros del crimen organizado incendiaron un tráiler y bloquearon con piedras y llantas la carretera de Apatzingán-Aguililla.

El martes, al amanecer se registró el incendio de un cerro presuntamente por una acción provocada. Además, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron en un video recorriendo las calles de Aguililla, presumiendo el arrebato de varias casas y vehículos de sus rivales, Cárteles Unidos.

Más de doce horas después de los hechos, las autoridades estatales no han confirmado ni negado las versiones.

Los incendios, la destrucción de infraestructuras y los narcobloqueos se insertan en un clima de creciente violencia, en el que las denuncias y los desplazamientos de pobladores son con más frecuencia.

La semana pasada, se encontraron vestigios de un fuerte tiroteo, una granada de humo, armas largas, balas y cientos de casquillos percutidos en los alrededores de Aguililla.

Presuntos integrantes de la familia Revueltas —ligados a Cárteles Unidos, y que entre sus líderes tienen a un sujeto identificado como el Chirrios— levantaron a familiares de Miguel Fernández, el M2, presunto líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de un tío del prinicipal cabecilla del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.

Según fuentes consultadas, se trataba de gente que no está involucrada en el narco, pero que al tener el mismo apellido que el Mencho, fue secuestrada.

Antes de ser liberados, los jaliscos dieron la orden de que los habitantes se resguardaran hasta que encontraron a Chirrios y su gente.

“Así como son de bravos con los inocentes salgan ahorita y vamos acabando con este pleito. Don Agustín, el Banano y el Cuate eran inocentes, pero nosotros no. Salgan para que nos maten para ver si es lo mismo”, publicó en un mensaje gente del CJNG.

La pelea en Aguililla, la región sierra-costa en general y la vecina Tierra Caliente viene de largo. El CJNG, cuya presencia se ha identificado en 23 entidades, ha tenido que pelear territorios con cárteles como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras, quienes al verse avasallados optaron por unir fuerzas y conformaron la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos.

En noviembre del año pasado, éste último grupo criminal tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente, los más pobres de Apatzingán, Buena Tepalcatepec y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso.

Te puede interesar:  Hijo de la Candidata que fue ejecutada es Jefe de Plaza del CJNG en Guanajuato

Aunque siempre ha habido crisis en el estado, pues es una zona clave para el narcotráfico, desde el 2019 la situación se ha vuelto crítica. Fue ese año, cuando el cártel de las cuatro letras amenazó y tildó de traidor a Juan José Farías, alias el Abuelo, señalado hace poco de ser líder del grupo criminal Cárteles Unidos.

Video: Incendios, enfrentamientos, drones, una carretera destruida y dimes y diretes: la guerra en Aguililla entre el CJNG y Carteles Unidos