Ejecutaron con más de 200 balazos a Ernesto Soto, director de la Policía Estatal de Sinaloa

Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, fue asesinado la mañana de este lunes cuando conducía su vehículo.

Ejecutaron con más de 200 balazos a Ernesto Soto, director de la Policía Estatal de Sinaloa

Sobre la carretera Benito Juárez (o autopista “La Costera”), a la altura de la comunidad Cerro Bola, en el municipio de La Angostura, no muy lejos de la ciudad de Guamúchil.  El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, calificó el acto como una “cobarde agresión” y externó su pésame a los familiares del también ex secretario de Seguridad Pública en Mazatlán.

“En una cobarde agresión, esta mañana, lamentablemente, perdió la vida el director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto. Los hechos sobre la carretera Los Mochis-Culiacán. Nuestro más sentido pésame a la familia y a la sociedad sinaloense que ha perdido a un gran hombre”, escribió Castañeda en su cuenta de Twitter.

Fuentes de seguridad reportaron a Blog del Narco que el funcionario viajaba solo. Según datos preliminares, el ataque directo habría ocurrido alrededor de las 07:30 horas. Extraoficialmente se habló de 200 impactos de bala.

El director de la PEP fue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo reciente. Al parecer viajaba desde Los Mochis, lugar donde tenía su residencia, hacia la capital del estado, Culiacán.

El 6 de mayo pasado Joel Ernesto Soto fue víctima de otro ataque en Mazatlán, cuando presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa atacaron el convoy de la policía estatal en el que viajaba el director de la corporación.

Los agentes realizaban labores de vigilancia tras recibir varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de civiles armados en la región. Cuando arribaron a la calle Eucalipto, colonia Loma Bonita, se percataron que había un grupo de sujetos y varios vehículos en un domicilio utilizado presuntamente como casa de seguridad.

Tan pronto advirtieron la presencia policial, los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa se introdujeron a la vivienda y desde ahí abrieron fuego contra los uniformados.

Aunque inicialmente se reportó que el director de la policía estatal había resultado herido, el secretario de Seguridad descartó esa versión y aclaró que ningún agente ni civil fue lesionado en el enfrentamiento.

“El director de la policía estatal se encontraba haciendo recorridos en esta área, localizaron un vehículo, del cual descienden personas y se introdujeron a un domicilio, les efectúan detonaciones y se arma un operativo”, informó Castañeda en versiones preliminares.

Luego de controlar la situación fueron aseguradas siete personas, ocho armas largas, incluida una ametralladora calibre .30; así como un arma corta, municiones, cargadores y ropa y equipo táctico. Uno de los fusiles estaba equipado con aditamento lanzagranadas.

También fueron incautados siete vehículos, algunos de ellos estaban al interior y otros en las afueras del domicilio.

“Es preciso señalar que el director de la PEP-Sinaloa, Joel Ernesto Soto, se encuentra bien junto con el resto de los elementos; no hubo ni policías ni civiles lesionados. Continuamos en la zona realizando los trabajos correspondientes”, reiteró Cristóbal Castañeda a través de Twitter.

“Ya hemos tenido diferentes eventos y pues a raíz de eso también tenemos que tener mayor presencia [en esta zona]”, agregó Cristóbal Castañeda.

Y es que el pasado 22 de abril, en el municipio de Escuinapa, se registró una agresión contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el cual dejó lesionado a un elemento de la corporación.

La región, al igual que otros sitios del estado, se ha visto envuelta por la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, grupo que lidera Ismael el Mayo Zambada y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

En diciembre del 2018 Joel Ernesto Soto fue designado como director de la Policía Estatal Preventiva. Antes se había desempeñado como secretario de Seguridad Publica en Mazatlán en el periodo 2017-2018.

El 2 de diciembre de 1981 ingresó a las filas del Ejército. Estudió en la escuela de clases de armas, en el Heroico Colegio Militar; y tomó varios cursos básicos y avanzados en la Escuela Militar de Inteligencia, de oficial de Caballería y en Derecho Penal Internacional.

Durante su carrera militar realizó tareas en distintos estados como Sinaloa, Sonora, México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Baja California Sur; lugares en los que se ha desempeñado en los batallones 18, 34, 4 ,20, 3, 14 y 21, así como en los Regimientos de Caballería Motorizado y Blindados de Reconocimiento. También fue jefe del Taller Autográfico Dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional DN-29.

Te puede interesar:  Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó a comandantes en Baja California

El crimen ocurrió dos semanas antes de que inicie el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo