Así fue la captura del “Comandante Viejito” de la Tropa del Infierno del Cártel del Noreste

En redes sociales circula la versión de la detención de Luis Alberto Dávila Salazar, alias el “Comandante Viejito”, lugarteniente de la Tropa del Infierno del Cártel del Noreste (CDN).

Así fue la captura del “Comandante Viejito” de la Tropa del Infierno del Cártel del Noreste

Una versión indica que su arresto se realizó en el estado de Nuevo León, pero otra indica que ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo el pasado 15 de mayo. Las autoridades a cargo de su detención, al parecer elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todavía no han revelado los detalles precisos de su captura.

Según los reportes, el individuo se desempeñaba como sicario desde que era menor de edad. Después pasó a ser miembro de la Tropa del Infierno y su nombre se hizo conocido en el mundo del narco cuando se fugó el 19 de junio del año 2017 de un Consejo Tutelar para Menores ubicado en el municipio de Güemes.

“El Viejito”, como era apodado en el gremio criminal, era un subordinado de Martín Rodríguez Barbosa, alias El Cadete, responsable de la seguridad personal de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo y Eduardo Cuitláhuac Flores Morales Alias, El Cuitla. Ambos son los líderes del Cártel del Noreste, antes conocido como Los Zetas.

Por eso la captura de Dávila Salazar se trataría de un importante golpe al interior de la Tropa del Infierno del Cártel del Noreste, ya que se prevé que sea pieza clave para dar con el líder del CDN en Nuevo Laredo.

Las autoridades de Tamaulipas ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos por información que conduzca a la captura de El Cadete.

Personal militar habría trasladado a El Viejito a Ciudad Victoria, en donde fue recibido por personal del Grupo de Fuerzas Especiales GOPES de Tamaulipas.

“La Tropa del Infierno”: la sanguinaria facción del Cártel del Noreste

La “Tropa del Infierno” es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de “La Tropa del Infierno” está identificado únicamente como “El Werko”, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

En esa ciudad, hay por lo menos dos células delictivas en disputa por la plaza: La Tropa del Infierno y los Zetas Vieja Escuela son las dos células delictivas que disputan Nuevo Laredo; ambas son escisiones de los ya extintos Zetas.

Poco después que Osiel Cárdenas Guillen —fundador de Los Zetas— tomara el control del Cártel del Golfo a finales de los noventa, se reunió con un grupo de miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano. Éstos militares conformarían luego el ala armada del Cártel del Golfo, para más tarde convertirse en Los Zetas.

Dicho cártel transformó el rostro del crimen organizado en México ya que tenía entrenamiento militar. Se diversificaron y empezaron a extorsionar a cambio de ofrecer protección; sin embargo, la muerte y captura de sus líderes causó la fragmentación gradual de Los Zetas.

Te puede interesar:  Capturan a el “Ranchero”, máximo cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima

El Cártel del Noreste es una de las células que se desprendió de Los Zetas y estuvo encabezado originalmente por la familia Treviño.  A ellos, les hizo frente la organización criminal de los Zetas Vieja Escuela, quienes con las tradicionales enseñanzas de Los Zetas, han emprendido una cruenta batalla por los territorios del norte del país.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo