Fotos fuerte de el cadáver desmembrado dejado por sicarios del “M1” en Guanajuato

En acciones distintas, autoridades de Guanajuato localizaron los cuerpos de dos hombres, uno de ellos descuartizado.

Y el otro con visibles huellas de tortura, presuntamente, ejecutados por sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).  Según reportes locales, los hallazgos fueron durante la mañana de este 19 de mayo. Ambos cadáveres tenían un narcomensaje atribuido al M1, uno de los lugartenientes que siguen vigentes de aquellos que comandaba José Antonio Yépez Ortiz, el Marro.

El cuerpo destazado estaba en bolsas negras y embaladas en un costal, con el rostro, manos y pies manchados de sangre seca. En la cara se observaban huellas de golpes.  La localización fue en inmediaciones de Celaya, sobre la carretera Panamericana. Esta persona había sido reportada como desaparecida días antes.

“Esto me paso por andar bendiendo jale blanco y les seguira pasado a todos (sic)”, indicaba el texto firmado cuatro veces con el alias del M1.

Presuntamente, este sujeto sería distribuidor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que opera la venta de metanfetaminas blancas.

El CJNG y el CSRL se enfrentan para extender su poderío en el estado. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios. A raíz de ello surgió lo que se conoce como “la guerra del jale azul vs el jale blanco”.

Las organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El CSRL vende el producto color azul, mientras que el Jalisco Nueva Generación optó con el color blanco, según reportes de octubre pasado.

Una de las razones principales del marcaje es asegurar que los narcomenudistas afiliados a su organizaciones venden la droga distribuida por ellos en los poblados, colonias y ciudades que se encuentran bajo su respectivo control.

A media hora de Celaya, en Apaseo el Grande, agentes de Guanajuato localizaron un cuerpo bocabajo con golpes y heridas en la espalda, El cadáver estaba debajo de un puente vehicular de la vía que conecta con Apaseo el Alto y la entrada de San José Agua Azul.

“Esta chingadera no alcanzo a llegar al hospital como los otros putos. Esto va para todas las perras flakas. AT M1”, indicaba la cartulina verde fosforecente al lado del hombre adulto con la playera rota de la espalda y maniatado.

Los uniformados locales resguardaron la escena junto con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Peritos de la fiscalía acudieron para el levantamiento de indicios y trasladaron al sujeto sin vida al servicio forense de Celaya.

En Guanajuato, la disputa territorial contra remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima tiene sumida a la población en una ola violenta que se ha recrudecido en los últimos dos años.

Aún cuando el Marro, líder del CSRL, fue detenido en agosto del año pasado, sus lugartenientes se mantienen en municipios donde dominaban cuando el líder huachicolero comandaba.

El M1, según informes de inteligencia, es ahora mismo el líder de la organización criminal CSRL. Este capo es un comandante que se resiste a ceder terreno al CJNG en el estado. Otras cartulinas con su firma fueron localizadas en dos escenas el 15 y 18 de diciembre del 2020 y en meses posteriores hasta este 2021.

El diseño es el mismo: la figura del estado de Guanajuato enmarcado por un triángulo, ya sea en cartulinas fosforescentes amarillas o verdes. Los ataques son a quienes, presuntamente, apoyan al CJNG que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo