Blog del Narco Alexa

Confirmaron otra balacera entre CJNG y Cárteles Unidos en Aguililla, Michoacán

Durante la madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento armado entre comandos de organizaciones criminales en el municipio de Aguililla.

Confirmaron otra balacera entre CJNG y Cárteles Unidos en Aguililla, Michoacán

En la entidad federativa de Michoacán. Hasta el momento se desconoce el número de heridos o fallecidos.  En los últimos tres meses, Aguililla se ha convertido en un campo de batalla para grupos de la delincuencia organizada.  Pobladores de localidades como El Limoncito, San José de Chila, El Aguaje, y El Terrero, que limitan el valle de Tierra Caliente.

Están acostumbrados a la presencia de presuntos miembros de Cárteles Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Habitantes de la región, a través de redes sociales, informaron que se escucharon las detonaciones de armas de fuego. También que continúan los bloqueos en carreteras.

Agentes de la Policía de Michoacán, a solamente unos kilómetros de El Aguaje, cubren todas las mañanas con tierra una parte de la zanja de la carretera Aguililla-Apatzingán para que los pobladores de la región llevan a cabo sus actividades.

Sin embargo, los presuntos criminales, durante las noches, excavan de nuevo los caminos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, a través de su cuenta de Twitter, que elementos se mantienen desplegados en las inmediaciones de las localidades El Aguaje, El Limoncito, y El Terrero.

Gilberto Vergara y Gregorio López, sacerdotes de Aguililla y Apatzingán, respectivamente, señalaron que los habitantes continúan el éxodo para abandonar la zona, reportó La Jornada.

Había vestigios de un fuerte tiroteo, una granada de humo, armas largas, balas, y cientos de casquillos percutidos en los alrededores; sin embargo, no había ni autoridades ni ningún cuerpo.

Presuntos integrantes de la familia Revueltas —ligados a Cárteles Unidos, y que entre sus líderes tienen a un sujeto identificado como El Chirrios— levantaron a familiares de Miguel Fernández, El M2, presunto líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de un tío del prinicipal cabecilla del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.

Según fuentes consultadas por Infobae México, se trataba de gente que no está involucrada en el narco, pero que al tener el mismo apellido que El Mencho, fue secuestrada.

Antes de ser liberados, los jaliscos dieron la orden de que los habitantes se resguardaran hasta que encontraron a Chirrios y su gente.

“Así como son de bravos con los inocentes salgan ahorita y vamos acabando con este pleito. Don Agustín, el Banano y el Cuate eran inocentes, pero nosotros no. Salgan para que nos maten para ver si es lo mismo”, publicó en un mensaje gente del CJNG.

Un día antes, en Zitácuaro, Michoacán fueron encontrados dentro de una camioneta nueve cuerpos sin vida. Ocho hombres y una mujer que hasta el momento se encuentran sin identificar. Los cadáveres presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Los enfrentamientos y matanzas se insertan en un clima de creciente violencia, en el que Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación se enfrentan en una guerra sin cuartel.

La pelea en Aguililla, la región sierra-costa en general y la vecina Tierra Caliente, viene de largo. El CJNG, cuya presencia se ha identificado en 23 entidades, ha tenido que pelear territorios con cárteles como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras, quienes al verse avasallados optaron por unir fuerzas y conformaron la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos.

En noviembre del año pasado, éste último grupo criminal tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente, los más pobres de Apatzingán, Buena Tepalcatepec, y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso.

Aunque siempre ha habido crisis en el estado, pues es una zona clave para el narcotráfico, desde el 2019 la situación se ha vuelto crítica. Fue ese año, cuando el cártel de las cuatro letras amenazó y tildó de traidor a Juan José Farías, alias El Abuelo, señalado hace poco de ser líder del grupo criminal Cárteles Unidos.

Te puede interesar:   Dónde están ahora los Zetas, eran desertores, despiadados y sembraron el terror en México:

La región de Aguililla, que colinda con el estado de Jalisco, está convertida en una caldera: una zona de guerra en donde la gente se muere a racimos.
Reportaron otra balacera entre CJNG y Cárteles Unidos en Aguililla; Michoacán