A 35 años de la captura del “Mencho”, el día que pudo evitarse la creación del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, ha llevado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la cima del hampa.

A 35 años de la captura del “Mencho”, el día que pudo evitarse la creación del CJNG

Sin embargo hace 35 años ―el día de su primera captura― jamás lo hubiera imaginado.  El Mencho, natural de Aguililla (Michoacán) tuvo que hacerse cargo de sus hermanos a la edad de 14 años. Había muerto su padre y para salir adelante cambió el cultivo de Aguacate por la marihuana. Un negocio que le conduzco hasta Estados Unidos.

Pero la bonaza duró hasta 1986. En la Unión Américana fue detenido a los 20 años por posesión de droga y fue deportado a México. Al país que regresó no tenía ni pies ni cabeza. En 1985 el agente encubierto de la DEA, Enrique Kiki Camarena, había sido asesinado. Cuatro años después, el sinaloenses Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes fue capturado por su presunta relación con dicho delito.

Félix Gallardo había hecho de Jalisco su base de operaciones hasta que fue detenido. Tras su caída, Joaquín Guzmán Loera y otros narcos no tardaron en pelear la plaza. El Mencho, entonces inmersó en esa guerra, luchó bajó el amparo de el Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel.

Bajo su amparo el narco aprendió del negocio. Se casó con Rosalinda González y se alió con sus aliados y su grupo criminal Los Cuinis. Cundo Nacho Coronel murió en 2010, Oseguera Cervantes y Los Cuinis empezaron su camino en solitario de los de Sinaloa.

La historia del nuevo Chapo

En Naranjo de Chila ―un pueblo al sureste de Michoacán― nació el 17 de julio de 1966 Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate.

Dicen que lo bautizaron con el nombre de Rubén y él se hizo llamar Nemesio en honor a su padrino. También dicen que su cuna es el municipio de Naranjo de Chila y otros que fue Uruapan o Aguililla. Tal vez fue este último porque allí, apenas siendo un niño que recién abandonaba la escuela en el quinto año de primaria, se contrató para cuidar los campos de aguacate, propiedad de los Valencia.

De esta familia, conocida primero como el Cártel del Aguacate (porque traficaba la marihuana escondida en los cargamentos de ese fruto), nació el Cártel del Milenio cuando saltaron a la siembra de marihuana y amapola. Tan poderosos eran en su tierra que uno de ellos, José, incluso llegó a alcalde en 1989, postulado por el PRD. Con ellos, apenas adolescente, El Mencho se hizo vigilante de los plantíos y traficante después.

Sin embargo, debió haber soñado con algo más que aguacates, porque en pocos años empacó y se mudó al norte de California, Estados Unidos.

A los 20 años, para 1986, ya había emigrado a Estados Unidos. Vivía en la bahía de San Francisco, en California, donde se involucró con una banda de tráfico de heroína y metanfetamina e intentó construir una red de clientes como dealer. El periodista estadounidense Josh Eells, en un reportaje publicado en la revista Rolling Stone y con base en información de autoridades de Estados Unidos, afirma que Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de Oseguera Cervantes, lo formó en el negocio de las drogas.

Te puede interesar:  CDS vs CJNG, temen repunte de violencia por los pactos entre el gobierno y el “Cuini”

Fue detenido en 1986 cuando él y su hermano mayor, Abraham Oseguera, vendieron heroína a dos policías encubiertos; en 1992 fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. Una foto de reserva del incidente muestra al Mencho, de 19 años, con una sudadera con capucha y con acné en la cara.

A 35 años de la captura del “Mencho”: el día que pudo evitarse la creación del CJNG

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo