Blog del Narco Alexa

Por Narcoguerra entre Carteles Unidos y el CJNG 1500 desplazados se refugian en Iglesias de Apatzingán

Cerca de mil 500 personas han sido desplazadas del municipio de Aguililla, Michoacán, debido a los constantes hechos violentos.

Por Narcoguerra entre Carteles Unidos y el CJNG 1500 desplazados se refugian en Iglesias de Apatzingán

Que ahí se registran derivado de las peleas entre grupos del crimen organizado,  El padre Gregorio López, «Goyo» como le dicen de cariño, ha dado a cáncer que la Arquidiócesis de Apatzingán ha tenido que habilitar un total de 39 albergues en lugares escondidos para dar refugio a las personas que han dejado sus hogares con el fin de salvar sus vidas.

El líder religioso ha señalado que debido a que algunas personas únicamente salieron de sus casas con la ropa que traían puesta han buscado ayuda para cumplir con las necesidades más básicas de los refugiados hasta otras más específicas, como lo son brindarles atención psicológica y asesoría legal.

Aquí se les puede facilitar medicina y ropa, hay quienes salieron nomás con la que traían encima. También alimentos, documentos, (atención) de la parte psicológica y, por qué no, de la parte de la justicia, hay quienes tienen desaparecidos” Señaló el padre Goyo.

Hasta en 2014, Pedro formaba parte de los más de 4 millones de michoacanos que habían cruzado la frontera entre México y Estados Unidos en búsqueda del sueño americano, sin embargo, el asesinato de uno de sus hijos lo hizo volver a su tierra natal.

En siete años, los miembros del crimen organizado ya le mataron a dos hijos, a una tía, un tío y cuatro primos hermanos. Él, mejor, ya huyó de Aguililla para salvar su vida y hoy se refugia en uno de los albergues que la iglesia católica ha habilitado en Apatzingán.

Mientras tanto, en las comunidades de Aguililla, Michoacán, el pan de cada día siguen siendo las balas, las amenazas, los bloqueos carreteros y las disputas territoriales entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos.

La tarde de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán informaba en sus redes sociales que ya realizaban labores para reestablecer la circulación en la carretera que comunica a Aguililla con Apatzingán, altura de las localidades El Terrero, El Limoncito y El Aguaje, luego de que en esta vía fueran hechas zanjas para impedir el paso de los autos.

Te puede interesar:  “El Vicentillo“ esta reagrupando fuerzas para quitarle la CDMX a la Unión de Tepito según la DEA

Hoy, añadieron que la vigilancia de las carreteras continuará por parte de los agentes de la Policía del Estado de Michoacán, la cual tampoco ha quedado exenta de los ataques armados, entre ellos los que podrían ser clasificados como terroristas al ser perpetrados por drones artillados con explosivos C4.

Por Narcoguerra entre Carteles Unidos y el CJNG 1500 desplazados se refugian en Iglesias de Apatzingán