Dicen habrá una nueva ola de violencia en México por liberación de capos de la vieja escuela

Expertos en temas de seguridad explicaron que la liberación de los narcotraficantes Vicente Zambada Niebla.

Dicen habrá una nueva ola de violencia en México por liberación de capos de la vieja escuela

Eduardo Arrellano Félix y Héctor Palma Salazar podría provocar una nueva ola de violencia en México.  En las últimas semanas los tres narcotraficantes antes mencionados han comenzado los procesos para su liberación, dos de ellos en Estados Unidos (Vicentillo de 46 años de edad y El Doctor de 64 años de edad), y uno en México (El Güero Palma de 80 años de edad).

La liberación de estos personajes de malafama ocurre debido algunos cumplieron sus condenas formalmente, mientras que otros negociaron o colaboraron con las autoridades de Estados Unidos, con el fin de acelerar su salida de prisión y llevar a más criminal tras las rejas.

No obstante Vicente Niebla Zambada, alias el Vicentillo, deberá permanecer en Estados Unidos en calidad de testigo protegido y con la premisa de seguir declarando en los juicios venidores de otros capos.

Por su parte, el narcotraficante Héctor «Güero» Palma Salazar, se encuentra retenido por las autoridades mexicanas luego de que un juez otorgara la absolución por los crimenes cometidos, en ese sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que si hubiere ordenes de aprehensión en contra de este narcotraficante se comunicaran con la Fiscalía General de la República.

Esta liberación de distintos personajes del Cártel de Sinaloa y Arellano Félix podría reactivar la violencia o desatar revanchas explicaron expertos a Reforma.

Por su parte, el ex comisionado de la Policía Federal y consultor en temas de seguridad, Manelich Castilla señaló que la liberación estos tres narcotraficantes significará reacomodos y luchas internas por el poder.

Cabe señalar que tanto el Güero Palma como el Vicentillo, fueron piezas claves del Cártel de Sinaloa, el primero fungió como uno de los líderes en los años 90s y el segundo es el hijo del Mayo Zambada, quien presuntamente controla los hilos tras bambalinas de dicha organización criminal.

«Pueden venir reacomodos, disputa de territorios y de negocios que reclamaran como propios», dijo el experto en materia de seguridad Manelich Castilla sobre la liberación de los tres narcotraficantes.

En ese sentido, indicó que la violencia entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco podría aumentar, pues podrían iniciase conflictor por los territorios que ya están bajo el control de uno u otro.

Planteó que el Gobierno debe trabajar en inteligencia para dar seguimiento y tener un plan de contención.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró necesario que el Gobierno despliegue a más elementos de las fuerzas federales en las zonas de mayor operación de los cárteles.

Te puede interesar:  Osiel Cárdenas, exjefe del Cartel del Golfo, saldrá en 3 años de una prisión de EEUU

Lo que sí visualizaría en el mediano plazo es un cobro de facturas, sería un conjunto de vendettas para cobrar las facturas que los llevó a prisión, que los mantuvo ahí tanto tiempo, y que seguramente también estarán detrás el evidenciar las traiciones de que fueron objeto, o la falta de apoyo», señaló el especialista en seguridad, Carlos Mendoza sobre la liberación de los tres narcotraficantes.

Dicen habrá una nueva ola de violencia en México por liberación de capos de la vieja escuela

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo