Blog del Narco Alexa

La caída de “El Durango” el jefe de plaza encargado de la lucha contra Caro Quintero

José Bibiano Cabrera Cabrera, el Durango y/o el Trakas, jefe de plaza de Los Chapitos, fue detenido en Altar, Sonora.

La caída de “El Durango” el jefe de plaza encargado de la lucha contra Caro Quintero

En acciones coordinadas por el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.  Cabrera Cabrera es ubicado como jefe de sicarios de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, donde se disputa el territorio contra La Barredora 24/7, grupo ligado al Cártel Caborca que encabezan Rafael Caro Quintero y sus sobrinos.

Para esas acciones, el Durango tenía a su mando al llamado Grupo Delta.  De acuerdo con reportes preliminares, el Durango fue trasladado a Hermosillo en un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Por algunas fotografías compartidas, se le observa sometido, con el pantalón de mezclilla empolvado y una playera tipo Polo color gris.

Presuntamente, el capo fue arrestado luego de que se desplegara un operativo por la emboscada donde perdieron la vida dos militares y siete probables integrantes del Cártel de Sinaloa. Estos hechos ocurrieron el fin de semana pasado en Caborca, cerca del Cerro Cañedo, donde un grupo de hasta 60 sicarios atacaron a miembros del Ejército.

Medios locales han indicado que también fue detenido un sujeto identificado como Daniel Jáuregui Martínez. Versiones iniciales refieren que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutaron el cateo a una casa de seguridad por la tarde de este 20 de abril en la zona de Altar, en búsqueda del cabecilla.

Con el arresto reciente, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, han perdido a uno de sus principales lugartenientes y, a su vez, el Cártel Caborca habría de asegurar su dominio territorial, aunque la guerra puede seguir bajo la dirección de Humberto Limón López, alias Noveno, Chubeto y/o Cazador.

Hace apenas cuatro meses, en diciembre del año pasado, fueron difundidos dos videos donde se mostraba la labor altruista del Durango. De acuerdo con las grabaciones, este jefe de sicarios ofreció apoyo económico para niños enfermos con cáncer y otros padecimientos.

En los clips aparecían tres madres de menores, a quienes el líder de Gente Nueva habría enviado dinero. Tanto para una niña que padece cáncer y debía pagar sus tratamientos de quimioterapia, como para otra mujer que alude que su hijo padece de un tumor en el sistema nervioso central y está internado en un hospital pediátrico. Otra parte de los metrajes mostraba señalaba el agradecimiento de un niño que iba con su madre de regreso a Mazatlán, Sinaloa.

Mediante una cuenta de Instagram, Cabrera Cabrera presumía armas, escuadras con cachas doradas y su apodo grabado, fajos de dólares y de pesos mexicanos, así como equipo táctico: igual realizaba transmisiones en vivo, cual si fuera un influencer del narco. Las imágenes que compartía llegaban a miles de likes. Sus seguidores rondaban los 20 mil y su cuenta fue configurada como privada, por lo cual, primero debía admitir a quienes solicitaban seguirla.

A través de mensajes en redes sociales, el Durango intercambiaba amenazas contra integrantes del Cártel Caborca y La Barredora 24/7.

Alrededor de septiembre de 2020, la guerra fue más visible entre el grupo de Caro Quintero, el Narco de Narcos, y las fuerzas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, así como de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, y Ovidio Guzmán López.

Las huestes de Los Chapitos mostraban armas largas de grueso calibre e implicaban en sus intimidaciones al Darío, el Yuca, el 04, y el Tico. Ellos referían que no dejarían Caborca hasta que “quede limpio el pueblo”.

La Barredora 24/7 es un brazo armado dirigido el R, Rodrigo Páez Quintero, sobrino del Narco de Narcos, y Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi, que a su vez tiene vínculos con Los Páez.

En el contexto criminal, Los Chapitos quieren mantener la hegemonía del imperio que les ha sido heredado, aún a costa de enfrentarse contra el máximo líder de la organización, Ismael Zambada García, El Mayo; y haciendo frente a cualquiera que intervenga en sus rutas de trasiego, así se trate de un viejo capo como Rafael Caro Quintero, quien salió de prisión para volver al negocio desde su bastión familiar.

Pero el golpe que ha significado el arresto del Durango deja un puesto clave para la disputa por el desierto de Sonora y uno de los corredores más importantes para el trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos. Mientras tanto, solo resta la confirmación de la Fiscalía General de la República para que aclare las circunstancias del aseguramiento, así como el probable envío a una prisión de máxima seguridad.

Te puede interesar:  Sandoval admitió que el CJNG ha realizado ataques con drones explosivos

Un video que circuló en septiembre pasado mostraba que una camioneta en movimiento estalló en la cabina por efecto de una granada. En aquel entonces se reportó que el conductor era Cabrera Cabrera, quien habría fallecido a causa del siniestro, pero por la detención reciente y otras publicaciones en Instagram eso quedó desmentido.