Detienen a ‘El Frutos‘, exalcalde líder de Carteles Unidos y operador del Abuelo Ferias

Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este martes al exalcalde mexicano Adalberto Fructuoso Comparán.

Detienen a ‘El Frutos‘, exalcalde líder de Carteles Unidos y operador del Abuelo Ferias

Presunto líder del grupo delictivo «Carteles Unidos», operador importante del narcotraficante Juan José «El Abuelo» Farias y Exmiembro del Cartel de los Caballeros Templarios, requerido en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.   El Ministerio Público detalló en un comunicado de prensa que Fructuso Comparán.

Fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala junto a Alfonso Rustrián, también mexicano y de igual forma solicitado por EEUU por el mismo delito.    Según las autoridades, los 2 mexicanos están acusados por tráfico de drogas, específicamente conspiración e importación de metanfetamina a EEUU y posteriormente posesión de los narcóticos en la nación norteamericana.

Fructuoso Comparán y Rustrián son requeridos por la Corte Distrital de EEUU para el Distrito Sur de Florida, según precisó la Fiscalía. Los 2 mexicanos comparecerán en las siguientes horas ante la justicia guatemalteca, que decidirá en cuestión de días o semanas si se hace efectiva su extradición a Florida, dependiendo de la declaración de los acusados. Ambos operaban el almacén y logística de narcóticos que venían de sudamerica, hacia Michoacán y EEUU para el líder criminal conocido como «El Abuelo» Farias y su grupo criminal «CU».

El MP guatemalteco aseguró que Fructuoso Comparán, es «Un líder de los Cárteles Unidos «del narcotráfico en su país y también» un antiguo miembro del Cártel de los Caballeros Templarios».

Además, es «distribuidor de heroína y metanfetamina en Michoacán, México, para EEUU», con puntos de entrega en Houston, Texas y Atlanta, Georgia, apostilló la Fiscalía.

De acuerdo a medios mexicanos, Comparán Rodríguez, de 57 años y alias «El Frutos», salió ileso de un atentado en su contra en 2015 en el que murió uno de sus escoltas. Comparán Rodríguez fue entre 2008 y 2011 alcalde de Aguililla, Michoacán.

Te puede interesar:  Detienen a cuatro del ‘Grupo Espartano‘ por secuestro en Ciudad Valles

Además, desde 2013 también fue parte de las autodefensas y de un cuerpo policíaco municipal en Michoacán, denominado Fuerza Rural, para luchar contra el crimen organizado.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo