Cae exalcalde de Aguililla, fue líder de los Caballeros Templarios y se hizo ’Autodefensa’

La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó a Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde de Aguililla, Michoacán.

Cae exalcalde de Aguililla, fue líder de los Caballeros Templarios y se hizo ’Autodefensa’

Identificado como líder del extinto cártel de los Caballeros Templarios y distribuidor de heroína y metanfetamina desde México a Estados Unidos.  El Ministerio Público de Guatemala coordinó con la Policía Nacional la aprehensión –con fines de extradición– de Fructuoso Comparán y Alfonso Rustrián.

Ciudadanos mexicanos requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.  De manera simultánea se realizó un allanamiento en Miami, Florida, donde fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas con la estructura a la que pertenecen Rustrián y Comparán, de 34 y 57 años, respectivamente.

Durante la diligencia se localizó un narcolaboratorio y se incautó metanfetamina.

De acuerdo con el MP de Guatemala, a los detenidos se les acusa de los siguientes delitos: “Conspiración para importar 500 gramos o más de un mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación. Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

“Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.”

Ambos están involucrados en la distribución de metanfetamina, cristal y heroína desde Michoacán, México, hacia Houston, Texas, y Atlanta, Georgia.

Una investigación realizada por las autoridades estadunidenses reveló el involucramiento de Comparán y Rustrián en una organización de tráfico de droga a gran escala que opera en México.

La evidencia condujo a una serie de reuniones en Colombia con miembros de los Cárteles Unidos de Michoacán.

Con estas dos aprehensiones suman 16 las detenciones con fines de extradición hacia Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico, coordinadas por el Ministerio Público de Guatemala.

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez fue señalado por el médico José Antonio Mireles como el líder de autodefensas en Aguililla, Michoacán de haber formado parte de Los caballeros templarios y de continuar con sus corruptelas.

“Fructuoso llegaba a las alcaldías y se presentaba como enviado de la ´empresa´ (como se autodenominan Los templarios), pedía documentación para gestionar recursos federales que se destinarían para su organización”, narraron varios ex ediles que, por seguridad, pidieron el anonimato.

El grupo de ex alcaldes recordó que Adalberto, alias Fruto, era quien los visitaba para imponerles cuotas por cada obra pública que se edificara en los municipios.

Fue uno de los responsables de infiltrar a ex sicarios en el grupo civil armado. “Fructuoso reclutó templarios sin la aprobación del Consejo General de Autodefensas de Michoacán (…) los matones, las armas y las camionetas que trae Fruto son del grupo de Jimy, un templario que es cuñado del M10”, denunció Jorge Vázquez, creador del grupo de autodefensa en Aguililla hace unos años.

En febrero de 2013, Adalberto Fructuoso le dio la espalda a Servando Gómez La Tuta. Por intereses económicos y de supervivencia, se sumó al movimiento de los comunitarios, lo que le permitido caminar impunemente en varios municipios, donde cobró cuotas del crimen organizado.

“Fructuoso recibió una llamada antes de que se levantaran los grupos de autodefensa, su compadre Mario, de Coalcomán, le dijo que estaba en la lista de las personas que colaboraban con los templarios por lo que tenía dos opciones: huir de la población y perder sus bienes o sumarse al movimiento civil armado”, dijo Jorge Vázquez, quien decidió denunciar públicamente a Fruto.

Después de la advertencia telefónica, tomó las armas pero contra quienes alguna vez fueron sus mandos. La decisión de Fructuoso molestó a La Tuta en ese momento, y subió un video en internet, en el que pidió a las autoridades mexicanas que investigara a varios comunitarios a quienes acusaba de formar parte del crimen organizado.

“Investiguen quién es El Americano en Buenavista, investiguen a El Abuelo, en Tepalcatepec, también a Fruto en Aguililla”, pidió Servando Gómez a las autoridades en un video que fue subido a YouTube en agosto de 2013.

Las acusaciones de La Tuta contra Fructuoso no repercutieron inmediatamente, pero tomaron mayor importancia cuando Jorge Vázquez, apoyado por otros integrantes del grupo de autodefensa en Aguililla, denunció públicamente que Adalberto continuaba extorsionando a la población.

“Fructuoso no escondió sus pendejadas, las aumentó a raíz de su ambición desmedida y utilizó nuestro movimiento genuino de libertad del pueblo para su provecho, continua cobrando dinero utilizando la imagen de la autodefensa para obtener beneficios económicos con los mineros”, afirmó Jorge Vázquez.

El consejero de la autodefensa en Aguililla denunció que Adalberto Fructuoso Comparán “se asoció con otros ex integrantes del crimen organizado como Francisco Valencia Castillo y sus pistoleros, quienes se infiltraron en el movimiento de civiles armados.

Vázquez escribió en una carta publicada en su perfil de Facebook que Fructuoso Comparán “volvió con más malas mañas que nunca”, y que como líder comunitario continuo abusando de la población como cuando era templario y comía “con El Tena y Miguelon, El 05”.

No fue esa la primera vez que acusaban a Adalberto Fructuoso de haber formado parte del grupo criminal de Servando Gómez La Tuta. Los nexos del quien fue también líder comunitario con el crimen organizado salieron a la luz pública en mayo de 2009.

Te puede interesar:  Ejecutan a balazos a candidato a regidor de Apaseo el Grande, Guanajuato

Cuando el Ejército mexicano y la Policía Federal detuvieron a 27 funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con la delincuencia, entre ellos se encontraba Comparán, quien era presidente municipal en Aguililla.

Detienen en Guatemala a exalcalde de Aguililla, Michoacán, fue líder de los Caballeros Templarios y se hizo "Autodefensa"

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo