El Sillas del CAF, estaba preso y simplemente se perdió tras cerrar Penal de Puente Grande

Autoridades judiciales que tienen pendiente dictar una resolución sobre una solicitud de traslado formulada.

El Sillas del CAF, estaba preso y simplemente se perdió tras cerrar Penal de Puente Grande

Por el narcotraficante Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas”, se mostraron extrañadas al desconocer su paradero, luego del cierre del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en septiembre de 2020,  Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas” o “El Ruedas”, detenido el 4 de noviembre de 2011 en Tijuana.

Luego de intentar asesinar a Israel Vergara Galindo, se encuentra formalmente preso desde el 9 de marzo de 2012 por instrucción del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Guadalajara.

Está privado de la libertad por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de secuestro, dentro de la causa penal 86/2011. El fallo se diligenció vía exhorto del Juzgado Octavo de Distrito de Tijuana.

“El Sillas” también es reclamado por la Corte Federal de Distrito de Dakota del Norte, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

El 18 de diciembre de 2012, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el acuerdo de procedencia por el cual autoriza su extradición a la nación vecina; sin embargo, a través de diversos juicios de amparo, “El Ruedas” ha logrado diferir su entrega material.

Pero ahora, este hombre identificado por autoridades mexicanas y de la Unión Americana como un “alto lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, el cual contrabandeaba cocaína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos”, se encuentra “perdido” en el Sistema Penitenciario Federal mexicano.

El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, que tramitaba un juicio de garantías promovido por defensores del ex líder de células del Cártel Arellano Félix (CAF), advirtió que desde finales de 2020 se desconoce en qué reclusorio del país pudiese encontrarse internado el quejoso, sin que las autoridades penitenciarias den respuesta al respecto.

AUSENTE PARA AUDIENCIAS Y NOTIFICACIONES

Todo inició cuando, mediante un escrito de fecha 19 de febrero de 2020, Sillas Rocha solicitó al Juez de Ejecución de Penas del Estado de Jalisco, ser trasladado por cuestiones de salud del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 Occidente, a la Comisaría de Sentenciados (CRS) del Estado de Jalisco.

“El Ruedas” se encontraba en dicho penal federal desde hace diez años, señalado de cometer algunos secuestros en Baja California. Además, le surgió un proceso penal en el fuero común en un Juzgado de Guadalajara por el delito de robo calificado.

El preso argumentó que deseaba el cambio de prisión porque carecía de un riñón, mismo que donó en 2005, y que por su estado de salud, “requiere del tratamiento de diálisis hasta dos veces por día, servicio que no le puede ser proporcionado adecuadamente en el centro de su reclusión, debido a las carencias existentes en el mismo”. Agregó que en el CRS estatal se contaba con una unidad de hemodiálisis y médicos especializados para el cuidado de esa enfermedad.

El Juez Primero de Ejecución Penal de Jalisco radicó la petición y solicitó informes a las autoridades penitenciarias federales y locales para conocer el expediente médico de Juan Francisco y ver la factibilidad del traslado. De igual forma, se requirieron datos de la situación jurídica del recluso al Juez Segundo Penal donde se ventilaba el proceso por robo y al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México, que dictó la orden de detención provisional con fines de extradición internacional en el expediente 7/2011.

La autoridad judicial ordenó que para el 6 de marzo de 2020, Sillas Rocha fuese presentado en la sala de audiencias; sin embargo, el director del Cefereso Número 2 respondió estar impedido para hacer comparecer al quejoso a ese sitio, “dado el alto riesgo e índice de peligrosidad del detenido, aunado a la posibilidad de que al ser excarcelado, pudiera darse algún evento en el que se intentara rescatarlo”, sugiriendo que la audiencia se llevara a cabo a través del método alternativo de video llamada.

Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”

El Juez de Ejecución solicitó al director del penal federal, habilitar una de las salas con que cuenta en esa prisión para llevar a cabo la audiencia en la fecha y hora ya indicadas, pero no ocurrió, reprogramándose sin éxito en diversas ocasiones. El 6 de julio de 2020 se difirió nuevamente por fallas técnicas en la red de internet del Juzgado con el centro penitenciario.

Después, la defensa de Sillas logró el desvanecimiento de datos en el proceso de robo y se vino una controversia sobre qué autoridad judicial debería conocer de la solicitud de traslado, al ya no existir el proceso del fuero federal. Luego de declararse incompetente, el Juez de Ejecución Penal de Jalisco y declinar la competencia a un juez del fuero federal.

El asunto se fue a un Tribunal Colegiado, donde finalmente, en diciembre, se resolvió que el juez del fuero común es el competente para resolver, pero el fallo apenas se notificó hace algunas semanas.

En este tiempo, los jueces en controversia han querido notificar al quejoso, entre ellos el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien en acuerdo del 16 de marzo último, asentó en actuaciones: “La autoridad informa que no ha sido jurídica y materialmente posible continuar con la secuela legal del procedimiento en la carpeta de ejecución 185/2020, relativa a la solicitud de traslado voluntario solicitado por el aquí quejoso Juan Francisco Sillas Rocha, del lugar en el que se encontraba (CEFERESO 2), al interior de la Comisaría de Sentenciados (CRS) del Estado de Jalisco, en virtud de que no le ha sido informado el paradero actual del mismo, por parte de la autoridad Penitenciaria Federal”.

Es de estacarse que en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de septiembre de 2020 se publicó que por disposición firmada por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se desincorporó del Sistema Penitenciario Federal al Cefereso Número 2 Occidente de Puente Grande, y que “las personas ahí albergadas serían trasladas a los Centros Federales de Readaptación Social que para tal efecto determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, preservando en todo momento sus derechos humanos”.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, fue el encargado de realizar las acciones de cierre de dicho centro federal y trasladar a los presos a diferentes prisiones, entre estas los Cefereso Número 13 de Oaxaca, 15 de Chiapas, 17 de Michoacán y 18 de Coahuila; sin embargo, pese a que las autoridades judiciales solicitaron la información del paradero de Juan Francisco Sillas, hasta el momento no se han obtenido resultados favorables.

SOLICITADO POR EU POR TRÁFICO Y HOMICIDIO

A partir de su captura en noviembre de 2011, el Gobierno de Estados Unidos manifestó interés por la extradición del mayor de los Sillas Rocha. Ocho meses antes, en febrero, habían capturado en Los Ángeles, California a su hermano menor, Jorge Ernesto Sillas Rocha, de nacionalidad norteamericana y detenido como presunto responsable de un intento de doble homicidio.

En marzo de 2011, los fiscales de Dakota del Norte acusaron a Juan Sillas en un expediente sellado:

  • Uno de los cargos, fue el mismo que sirvió para aprehender a su hermano Ernesto. El intento de homicidio de dos californianos, por el que ofrecieron 25 mil y hasta 50 mil dólares, e hicieron pago adelantado a un pandillero.

Por este delito, Ernesto Sillas fue condenado el 6 de diciembre de 2013 a 21 años de prisión y el pago de 50 mil dólares por un intento de doble homicidio. Sus presuntos cómplices, Víctor González y Daniel Capallo, habían sido sentenciados previamente a 15 y cinco años de prisión, de manera respectiva.

A pesar de la sentencia, Ernesto Sillas no fue localizado en ninguna prisión de EU.

En aquel momento, su abogado Paul Pfingst, dijo a la prensa de San Diego, California que su cliente se declaró culpable siendo inocente, pero lo estaban sentenciando por “ser hermano de un verdadero lugarteniente de los Arellano”, Juan Francisco Sillas Rocha.

  • En el expediente sellado, al mayor de los Sillas también le fincaron cargos por el homicidio de Lee Ávila, traficante del CAF en East Grand Forks, Minnesota. Este hombre fue asesinado en junio de 2005 y los investigadores determinaron que los responsables eran homicidas al servicio de Jorge Arandas “Sneaky”, traficante y operador del CAF a través del Red River Valley de Dakota del Norte y Minnesota, socio de “El Ruedas”. Y que mataron a Lee para evitar que Sillas ejecutara a su jefe, por quedarle a deber 2.2 kilos de metanfetamina que Ávila no les había pagado.

  • También le imputaron haber ordenado la muerte de una familia completa.

Posteriormente, el 18 de diciembre de 2012, la SRE emitió un acuerdo de procedencia, aprobando la extradición, pero no se ha concretado.

Pero fue hasta el 7 de febrero del 2017 cuando los fiscales federales en Dakota del Norte liberaron el expediente -iniciado en 2005- y su contenido fue dado a conocer por el periodista Dave Kolpac, quien detalló los cargos que sirvieron como fundamento para la solicitud de extradición de Juan Sillas Rocha, identificado como narcotraficante, homicida, secuestrador, corruptor de autoridades, “lavador” de dinero y lugarteniente del CAF.

LOS AMPAROS: SE NIEGA A SER JUZGADO EN LA UNIÓN AMERICANA

La última demanda de amparo de “El Sillas” data de 27 de junio de 2018, cuando el extraditable solicitó el amparo y protección de la Justicia de la Unión contra diversas autoridades, entre estas el secretario de Relaciones Exteriores, con la intención de impedir la ejecución material de la entrega del reclamado a Estados Unidos.

El juicio de amparo bajo el número de expediente 972/2018, se tramitó ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de Baja California, con residencia en Tijuana. Ahí se realizaron diligencias durante más de dos años, con las cuales Sillas Rocha pretende demostrar que el tiempo ha pasado en demasía, pues la extradición se concedió el 18 de diciembre de 2012.

El tribunal federal de Tijuana declinó competencia en agosto de 2020 en favor del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, donde se radicó el asunto bajo el número 386/2020; sin embargo, como Juan Francisco Sillas estaba preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, el juez capitalino declinó competencia en favor de un juzgado de Guadalajara.

Así, la solicitud de amparo de “El Ruedas” llegó en octubre último al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, donde se renumeró el expediente 613/2020. Pero el juez tampoco aceptó la competencia, y en noviembre lo devolvió a su homólogo que previamente se lo había derivado. Ante tal situación, el asunto fue enviado a un tribunal superior para que se resolviera sobre la competencia.

El mismo mes, la controversia competencial fue recibida en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Ciudad de México, bajo el expediente 10/2021, y el 28 de enero de 2021.

Te puede interesar:  El Teniente Bravo, traicionó al Ejército para ser escolta del Chapo y terminó ejecutado

Los magistrados resolvieron que el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México es el competente. La notificación apenas se realizó el 8 de marzo, por lo que se reanudará el procedimiento del juicio de amparo.

Increíble! Juan Francisco Sillas Roch “El Sillas” líder del Cártel Arellano Félix, estaba preso y simplemente se "perdió" tras cerrar Penal de Puente Grande

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo