Blog del Narco Alexa

Así mataron a El Cholo, enemigo de El Mencho que hizo narcoguerra en León

Se llamaba Carlos Enrique Sánchez Martínez, lo conocían como El Cholo, desertor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fundador del Cártel Nueva Plaza. El CJNG lo habría asesinado.

Así mataron a El Cholo, enemigo de El Mencho que hizo narcoguerra en León

Este jueves un video difundido en Twitter se viralizó rápidamente. La cinta era protagonizada por un hombre que vestía una playera roja, tenía el rostro descubierto, a sus espaldas hay seis hombres con vestimenta tipo militar, todos con armas largas y completamente cubiertos, presuntos integrantes del CJNG.

El hombre de rojo se presentó como El Cholo, un líder de narcos en Jalisco que intentó extenderse a Guanajuato. En León, de acuerdo a narcomensajes, el cártel que dirigió lo llamó La Nueva Plaza, mismo que en su arribo a la entidad anunció «La Limpia». Acción con la que pretendía erradicar a la fracción enemiga.

En la cinta, El Cholo aparece sentado, luce tranquilo, probablemente sabía que su final estaba cerca. Con las manos sueltas y la mirada fija a la cámara, menciona ser el responsable de las fosas clandestinas en Jalisco, además de las masacres como la de Tonalá, donde 11 albañiles perdieron la vida.

El desertor dijo también que, estableció acuerdos con Omar García Harfuch, jefe de la policía en la Ciudad de México; argumentó que ambos tenían el mismo enemigo en común, los Jaliscos Nueva Generación. El funcionario negó los vínculos, por medio de un mensaje en Twitter.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que la identidad de la persona en el vídeo, efectivamente era Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo.

EL ASESINATO DE UN CAPO

Horas después de popularizarse la grabación del interrogatorio a El Cholo, el cuerpo de un hombre «emplayado» con plástico negro apareció en el Jardín Hidalgo, en el centro de Tlaquepaque.

El cadáver tenía dos cuchillos encajados, sostenían dos narcomensajes. Uno fue clavado a la altura del pecho, el otro en una pierna. El mensaje señalaba que el fallecido, en vida respondió al nombre de Carlos Enrique Sánchez, alias El Cholo.

Posterior a la difusión de esta fotografía, imágenes en el servicio médico forense de Jalisco, se distribuyeron rápidamente por Whats App. Sobre una mesa de autopsia, el cuerpo de un hombre desnudo con tatuajes similares a los que El Cholo tenía en el pecho, permiten apreciar que el capo fue asesinado de varios disparos en la cabeza.

Las autoridades de Jalisco no han confirmado que el cuerpo «emplayado» localizado en Tlaquepaque pertenezca a El Cholo. En entrevista para los medios locales, informaron que están en espera de que la familia de la víctima se acerque para poder coincidir el perfil de ADN, y así determinar la identidad del occiso.

¿QUIÉN ERA EL CHOLO?

El Cholo fue brazo derecho de Nemesio Oseguera. Tras el asesinato de El Colombiano, el entonces operador financiero del CJNG, El Cholo le declaró la guerra a El Mencho. Ese día, en marzo de 2017, nació el Cártel Nueva Plaza. Célula delincuencial que en eL 2020 se disputó el territorio leonés.

Y que según declaraciones era financiada por el Cártel de Sinaloa.

La Nueva Plaza fue creada por El Cholo y Erick Valencia Salazar, El 85. A este último lo capturaron en 2012. Se supo que su entonces célula criminal, el CJNG lo entregó a las autoridades. Tras su liberación, Valencia Salazar se habría unido al Cártel Nueva Plaza.

LA NUEVA PLAZA EN LEÓN

De acuerdo a narcomensajes firmados supuestamente por el Cártel Nueva Plaza se le tuvo registro en León por primera vez el 13 de julio de 2020. En un multi-homicidio en la colonia Valle de los Castillos, la escena fue firmada por el nuevo cártel que buscaba ganar territorio en la plaza leonesa.

La llegada de la nueva célula fue confirmada en una manta instalada ilegalmente al exterior de la Presidencia Municipal de León, el 23 de julio. De acuerdo a la firma, el Cártel Jalisco Nueva Generación advertía a las autoridades Guanajuatenses de la entrada de un nuevo grupo delincuencial.

LA MASACRE EN TONALÁ QUE ORDENÓ EL CHOLO

La tarde del 27 de febrero 11 hombres, entre ellos un fueron asesinados al exterior de un domicilio en la colonia La Jaula, en el municipio de Tonalá en Jalisco. Las víctimas eran en su mayoría albañiles y herreros, tomaban un cerveza cuando hombres armados le dispararon.

Te puede interesar:  Reporte forense del Cholo revela la brutal tortura que recibió por traicionar al Mencho

La masacre habría sido ordenada por El Cholo, de acuerdo a sus declaraciones.