Blog del Narco Alexa

¿Quién es “El Cholo“ y por qué se volvió rival del Cártel Jalisco Nueva Generación?

Carlos Enrique Sánchez Martínez alias «El Cholo», quien presuntamente fue capturado por sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Quién es “El Cholo“ y por qué se volvió rival del Cártel Jalisco Nueva Generación

En algún momento formó parte de esa agrupación delictiva, Fue en marzo de 2017 cuando se dio una ruptura al interior de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho» y a partir de entonces «El Cholo» formó su propio grupo criminal denominando Cártel Nueva Plaza.

La fractura ocurrió luego del homicidio de un sujeto apodado «El Colombiano», quien era supuesto operador financiero del CJNG, cuyo crimen sucedió en el estacionamiento de un supermercado de Puerto Vallarta. Ese hecho habría sido ordenado por «El Cholo».

Sánchez Martínez, al ser de la gente cercana a «El Mencho» y al conocer la estructura criminal del CJNG, decidió iniciar su propia organización delictiva opuesta a la de su antiguo jefe.

Asimismo, se habría sumado a sus filas, al salir de prisión, Erick Valencia alias «El 85», ex integrante del CJNG. Otro de sus aliados fue Ramón «N» apodado «El Marro», mismo que fue asesinado en el Complejo Panamericano de Voleibol de Guadalajara y quien habría participado en el homicidio de «El Colombiano».

El Cártel Nueva Plaza cobró relevancia con el caso de los estudiantes de cine del CAAV, que fueron desaparecidos justo hace tres años: el 19 marzo de 2018.

En ese entonces se supo que el Nueva Generación había confundido a los jóvenes que filmaban un cortometraje en una finca de Tonalá, con integrantes del Nueva Plaza.

Esta última agrupación poco a poco fue tomando terreno en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Llegó a tener dominio de una parte de Tonalá, así como de la zona sur de Tlaquepaque.

El conflicto entre ambos cárteles derivó en la ola de violencia que vive la ciudad.

Acusado de varios delitos

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, el cuerpo abandonado en una banca del Jardín Hidalgo, de San Pedro Tlaquepaque tiene características que coinciden con las de «El Cholo».

Te puede interesar:  Nueva Guerra interna al interior del CDS, “El Zabe” desafía y traiciona a su patrón “El Mayo“

Se le atribuyen el multihomicidio de las 11 personas en La Jauja, así como el granadazo en el Consulado estadounidense en Guadalajara y las fosas encontradas en municipios como Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan.