Blog del Narco Alexa

Omar García Harfuch niega apoyar al Cártel Nueva Plaza, Fiscalia de Jalisco pide investigarlo

El jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, respondió este viernes a los señalamientos que hizo Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el “Cholo”.

Omar García Harfuch niega apoyar al Cártel Nueva Plaza, Fiscalia de Jalisco pide investigarlo

Interrogado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación,  “Sobre un video en donde un delincuente secuestrado por otros delincuentes refiere comentarios sobre mi persona, reitero que no nos van a distraer mensajes falsos de los criminales. Mi compromiso con la sociedad es firme, combatir hasta las ultimas consecuencias a la delincuencia”.

Expresó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.  La víspera, circuló un video en el que el “Cholo” confiesa crímenes como operador del Cártel Nueva Plaza e involucra a García Harfuch. Horas más tarde, el cuerpo del presunto criminal apareció en Tlaquepaque, Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco pidió a la FGR investigar las acusaciones contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hechas en un video por Carlos Sánchez Martínez, alias “El Cholo”, presunto líder del Cártel Nueva Plaza y cuyo cuerpo apareció embolsado el mediodía de este jueves en la plaza principal de Tlaquepaque.

En el video que la Fiscalía estatal dio por fidedigno, “El Cholo” –esposado y vigilado por sujetos fuertemente armados– aseguró que el funcionario capitalino le prometió apoyarlo en su guerra contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero necesitaba que ocurrieran en Jalisco “algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad, con toda su gente o el apoyo que iba mandarme”.

El presunto capo dijo ser el resposable de las fosas clandestinas en Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, de atacar en diciembre de 2018 con una granada el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y de ordenar la masacre del pasado 27 de febrero en la colonia La Jauja, de Tonalá.

“Este material confirma la existencia de una estrategia orquestada para desestabilizar al estado por parte de un grupo de la delincuencia organizada; todo indica que sí se trata de la persona llamada Carlos Sánchez Martínez, apodada ‘El Cholo’”, señaló el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

El fiscal indicó que se han realizado diversos actos de investigación para que, de ser procedente, se incorpore el video como hecho de prueba para la investigación de los delitos que se mencionan en el material.

En el video, “El Cholo” también dice tener apoyo de dos comandantes de la Policía de Guadalajara, por lo que Solís Gómez indicó que ya se trabaja con la corporación municipal en la investigación.

Respecto al cuerpo localizado en una banca de la plaza principal de Tlaquepaque, a unos metros de la presidencia municipal, el fiscal de Jalisco señaló que algunas de sus características corresponden con las de Sánchez Martínez, pero se espera la identificación oficial.

La pugna entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y una de sus escisiones, el Cártel Nueva Plaza, se hizo pública en marzo de 2018, cuando las autoridades estatales señalaron que la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco García Ávalos y Daniel Díaz García, los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV),fue resutaltado de esta disputa, pues fueron confundidos con integrantes del Cártel Nueva Plaza.

Te puede interesar:  Para ‘El Cholo’ no hubo piedad tras traicionar y retar a El Mencho líder del CJNG (FOTOS)

Ese mismo mes, durante su último informe de gobierno, el exgobernador Aristóteles Sandoval dijo tener información respecto a que la violencia en la entidad se recrudecería y más tarde reconoció que se refería a la pugna entre estos dos grupos.

Omar García Harfuch niega apoyar al Cártel Nueva Plaza, Fiscalia de Jalisco pide investigarlo