Blog del Narco Alexa

A 2 años de la masacre en Artz Pedregal cayó la “Güera”, la pieza clave del CJNG

Vanessa Ballar Fallas, alias la Güera, presunta autora intelectual del asesinato de dos israelíes en la plaza Artz Pedregal (CDMX).

A 2 años de la masacre en Artz Pedregal cayó la “Güera”, la pieza clave del CJNG

En 2019, fue detenida este viernes por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.  La mujer fue aprehendida tras un cateo a un domicilio ubicado en la calle Crepúsculo, colonia Insurgentes Cuicuilco, en la alcaldía Coyoacán.

La Güera había recibido 20 millones de euros, los cuales debía entregar a Azulay Alón y Jhony Ben y/o Ben Sutchi Bini Amin, por lo que los citó en un restaurante de la plaza comercial. Esto habría motivado a la mujer a entregar a los extranjeros.

El día de la agresión, Vanessa Ballar, que se encontraba sentada en la misma mesa de las víctimas, huyó por la cocina del restaurante y después abordó una camioneta que se cree, abandonó la Ciudad de México.

Por el ataque, ocurrido el 24 de julio de 2019, fue detenido Carlos Fernando “N”, el Viejón, presunto líder de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La aprehensión tuvo lugar el año pasado por elementos de la FGJ CDMX.

Las investigaciones apuntaron que el Viejón había sido el autor material del doble asesinato.

El Viejón era entonces encargado de reclutar sicarios para las células del CJNG en el país, además del pago de nóminas de los gatilleros. Este hombre formaba parte del círculo cercano del líder absoluto de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Además del operador criminal, por el crimen han sido detenidas dos personas más: Esperanza Gutiérrrez Rojano y Mauricio Hiram Suárez, “Mawicho”.

Las última actualización de la policía capitalina sobre la ejecución, apuntó que el crimen estaría relacionado con “arreglos de la mafia israelí” y la mexicana relacionados con el tráfico de drogas y armas.

Qué pasó en Artz Pedregal

A las 17:05 horas del 24 julio de 2019, una mujer identificada como Esperanza Gutirérrez, acompañada de un hombre, se encontraba en una mesa de un restaurante de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, a 10 escasos metros donde estaban sentadas tres personas: una mujer y dos israelíes.

A las 17:22 horas, Esperanza Gutiérrez abrió fuego contra los dos sujetos.

En un video publicado en redes sociales, se observa cómo la agresora se levanta de su mesa y ataca directamente a los israelíes, mientras la mujer logra escapar.

Tras la agresión, Esperanza y su acompañante huyeron del centro comercial, pero gracias a la intervención de la policía capitalina, se logró la detención de la atacante, quien en su primera declaración dijo que se había tratado de un crimen pasional.

Te puede interesar:  “La Güera”, amiga de “El Mencho” ordenó la matanza de Plaza Artz

Sin embargo, la Procuraduría de la Ciudad de México desmintió la versión y señaló que fue crimen directo contra los sujetos.  Las víctimas fueron identificadas como Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun, de 44.