Blog del Narco Alexa

Golpe al Cártel Independiente de Acapulco, más de 100 años de cárcel para 5 ex integrantes

Pasados cuatro años de que fueran arrestados, cinco ex integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) fueron condenados hasta con más de 100 años.

Golpe al Cártel Independiente de Acapulco, más de 100 años de cárcel para 5 ex integrantes

De prisión por delitos de delincuencia organizada y secuestro,  A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo penas de 158, 154, dos de 104, y una más de 54 años de prisión en contra de los sujetos que pertenecían al CIDA.

El 26 de marzo de 2016, agentes de la extinta Policía Federal arrestaron a Ramón Hipólito Juárez Bolaños, el Fresa; Alán Enrique Carbajal, el Gordo; Néstor Donovan Juárez Bolaños; Diego Quiñones Neri, el Gancho; y Arturo Brizuela Venegas, el Arthur. Luego de ser procesados, la FGR informó este 16 de marzo que los delincuentes pasarán tras las rejas, prácticamente, el resto de sus vidas en el CERESO de Acapulco.

De ese modo, Juárez Bolaños, el Fresa, deberá pagar una condena de 158 años y 24 mil 550 días de multas, equivalentes a un millón 664 mil 445 pesos. Mientras que Alán Enrique Carbajal pasará lo que le resta de los próximos 154 años encarcelado, además, deberá saldar 12 mil 250 días de multa, es decir, 832 mil 222 pesos. Ambos fueron responsables por el secuestro de tres personas, además de sus delitos por delincuencia organizada.

Néstor Donovan Juárez Bolaños, el Gordo, fue responsabilizado penalmente por el secuestro de dos personas y sus nexos con el crimen organizado. Pagará una pena de 104 años detenido más 559 mil 102 pesos, los equivalentes a ocho mil 250 días multa.

Los mismos 104 años serán pagados por Brizuela Venegas, el Arthur, aún cuando fue acusado por secuestrar a tres personas y vínculos con la delincuencia. Igual pagará 559 mil 102 pesos por los días multa correspondientes.

En tanto, Diego Quiñones Neri, el Gancho, también cometió delitos de delincuencia organizada y participó en privar de la libertad a una persona. De ahí que la pena en su contra es de 54 años con cuatro mil 250 días multa, equivalentes a 289 mil 942 pesos.

El origen del CIDA y su disputa con el CJNG

En el puerto guerrerense de Acapulco operaban Los Beltrán Leyva, asociados al Cártel de Sinaloa, pero tras la ruptura entre facciones en 2008, predominaron numerosos grupos disidentes entre 2010 y 2011, uno de ellos fue precisamente el Cártel Independiente de Acapulco.

Carlos Montemayor González, el Charro, suegro y sucesor de Édgar Valdez Villareal la Barbie, fue designado para controlar las operaciones de trasiego de narcóticos, pero pronto empezó a tener problemas y hubo rompimientos con los mandos inferiores.

Algunos reportes aseguran que fue en 2012 cuando el CIDA quedó constituido por José Alberto Quiroz Pérez, así como por José Leopoldo Buendía Domínguez El Chilango y por Javier Muñoz El Cholo, siendo una extensión del abatido cartel de Los Negros, y mientras en un principio fueron financiados por Los Zetas, muy pronto de independizaron y se declararon autónomos.

Pero en 2011, el testigo Némesis (sobrenombre que le dio la Procuraduría General de la República a José Jorge Balderas Garza El JJ), afirmó que después de la detención de La Barbie, la estructura que dejó en manos de su suegro Carlos Montemayor se fracturó, debido a que los operadores de Acapulco decidieron no asumir el mando y conformaron el CIDA.

El CIDA, agregó el testigo, asumió el control “de toda la delincuencia” en Acapulco y los principales operadores eran Benjamín Flores Reyes el Padrino y Moisés Montero Álvarez, el Koreano, ambos detenidos por la Policía Federal, el 1 de marzo y 1 de agosto del 2011, respectivamente.

También operaba Víctor Aguirre Garzón, señalado como sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre y detenido en marzo de 2015, así como Carlos Antonio Barragán Hernández, el Melón.

En abril de 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación declaró la guerra contra integrantes del Cártel Independiente de Acapulco. Los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, elMencho, lanzaron amenazas con cartulinas donde también dejaron un rostro humano cercenado.

Los mensajes fueron dirigidos a Ulises Laredo Guerrero, el Virus, y su hermano Gustavo, el Virus 2, además a Fredy Santos alias la Popis, que junto con Alexis Bustos, (encargado de las colonias Zapata y Simón), Sergio Navarrete el Cheyo, Felipe Domínguez, Roberto Arellano y Carlos Ruiz, serían ubicados como quienes ejecutan la violencia en la zona turística.

Te puede interesar:  “Soy culpable”, así acordó la hija del “Mencho” pasar 51 meses en la cárcel de EEUU

Laredo Guerrero dirigía secuestros, extorsiones a empresarios y comerciantes y venta de droga en la zona, además recibía órdenes de José Ángel Palacios Galeana, el Capuchino o el Culón, acusado de ser el líder del CIDA quien fue detenido en agosto del año pasado. Este capo había incursionado en Michoacán con ayuda de Los Viagras.