Blog del Narco Alexa

El Chapo vive en “condiciones crueles e inhumanas“, solo sale a una jaula tipo perrera

Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, quien está cumpliendo una cadena perpetua en la prisión ADX Florence, habló por primera vez con un medio estadounidense.

El Chapo vive en “condiciones crueles e inhumanas“, solo sale a una jaula tipo perrera

Sobre las condiciones en las que se encuentra por medio de sus abogados.  Según documentos judiciales a los que tuvo acceso el medio VLADTV, el narcotraficante de 63 años se encuentra en “condiciones de prisión crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, que equivale a tortura física y mental”.

“Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”, denunciaron sus abogados al medio.  “Él no tiene contacto humano, excepto cuando los guardias vienen a colocarle los grilletes y lo llevan a una jaula de cemento tipo perrera de 3 por 3 metros para que haga ejercicio al aire libre”, explica la defensa de Joaquín Guzmán Loera.

Pasa casi 1 a 2 horas a la semana en una celda de 2 por cuatro metros con una única ventana diminuta de apenas 10 centímetros de ancho. Él no tiene contacto humano, excepto cuando los guardias vienen a colocarle los grilletes y lo llevan a una “jaula de cemento tipo perrera de 3 x 3 metros” para hacer ejercicio al aire libre. Sus comidas entran a través de un pequeño orificio en la puerta de la celda y solo recibe dos llamadas sociales de 15 minutos con miembros de la familia previamente aprobados: su hermana, sus hijas gemelas y su madre, por mes.

Entre las otras quejas enumeradas, los abogados afirman que los guardias insisten en hablar con el Chapo en inglés, aunque solo habla español, y que le han negado el acceso a la televisión en español y a los programas de aprendizaje de ESL que se supone se ofrecen a los reclusos. También alegan que se le negó la comida adecuada, los medios para limpiar su celda, y que desarrolló hongos en los dedos de los pies porque todos los reclusos deben usar el mismo cortaúñas, señala el periodista.

También alegan que se le niega comida adecuada, aunque no se especifica qué comida le dan en la prisión, y tampoco le dan los medios para limpiar su celda.

Sus abogados alegan que ha “sufrido tremendamente” desde que llegó a este lugar en julio de 2019, por lo que se encuentran apelando sus condenas.

Los abogados de El Chapo han propuesto dos soluciones: que el personal de la prisión solucione los problemas y mejore drásticamente las condiciones, o “libere al Sr. Guzmán y lo extradite a México”.

Te puede interesar:  Tumban una orden de aprehensión contra “El Chapo Isidro“ líder de Los Mazatlecos

Pese a que ningún juez federal ha emitido una decisión sobre la moción de la extradición a México, el movimiento legal podría ser desestimado próximamente.  La ADX es una de las prisiones más restrictivas en Estados Unidos, que alberga terroristas y personajes peligrosos.