Blog del Narco Alexa

Jueza suspendió nueva orden de aprehensión contra magistrado vinculado al CJNG

La tarde de este miércoles 3 de marzo, se dio a conocer la noticia sobre la suspensión de una nueva orden de aprehensión contra Isidro “N”, magistrado de Jalisco.

Jueza suspendió nueva orden de aprehensión contra magistrado vinculado al CJNG

Que ha sido señalado, desde 2019, por presuntamente mantener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Fue la jueza Laura Margarita Sepúlveda Castro, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal con residencia en Tepic, quien concedió esta acción, misma que no implica la libertad del imputado, según indicó el medio El Occidental.

Cabe recordar que Isidro “N” se ha mantenido preso en una cárcel de Nayarit desde el pasado 28 de noviembre de 2019, luego de darse a conocer su presunta relación con el CJNG. La investigación en su contra se dio por el presumible origen ilícito de 12 millones 20,474 pesos que le depositaron en una cuenta bancaria en el año de 2011.

El 17 de mayo del 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fichó al magistrado por sus acciones ilegales en México, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras de Narcóticos (Ley Kingpin).

De acuerdo con el informe emitido ese día, Isidro “N” supuestamente participó con el CJNG y la Organización de Narcotráfico Los Cuinis, células aliadas del narcotráfico que se incluyeron en la Ley Kingpin en 2015. Quien entonces era magistrado, recibió sobornos de estos grupos a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros superiores.

En ese mismo documento se incluyó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien “se ha involucrado en una variedad de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la recepción de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG”, se lee en la página de la OFAC.

Isidro “N” fue detenido el 22 de noviembre de 2019 en Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), para luego ser trasladado a la Ciudad de México e iniciar su proceso legal.

Para el siguiente día, un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó prisión preventiva justificada a Isidro “N”, ex magistrado presuntamente vinculado al CJNG, por el delito de enriquecimiento ilícito, y permanecerá en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó la detención del magistrado y expresó su reconocimiento al trabajo de la FGR y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Posteriormente, el 28 de noviembre de ese año, fue acusado formalmente bajo la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por sus presuntos vínculos de lavado de dinero con el jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Casi simultáneamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló sus cuentas bancarias luego de que notaron que había un depósito por 70 millones de pesos, monto que no coincidía con los ingresos que recibía del gobierno mexicano.

Te puede interesar:  Esposa del quien fue Narcogobernador de Nayarit Roberto Sandoval dice que su maridito es inocente

Entre 2010 y 2016, Isidro “N” adquirió activos por más de 18 millones. Durante este tiempo, ordenó la liberación de Juan Francisco Aguilar Santana (“Juan Pistolas”), uno de los hombres del armario de Oseguera. Según la investigación, el magistrado estuvo a cargo del Juzgado Sexto Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco, y atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados al CJNG.