Blog del Narco Alexa

El Mencho y su CJNG pactan con grupos del narco para vencer al CDS y atacar a autoridades

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha aliado con grupos del narcotráfico como el Cártel de La Familia Michoacana (LFM).

El Mencho y su CJNG pactan con grupos del narco para vencer al CDS y atacar a autoridades

Guerreros Unidos (GU) y el Cártel del Golfo (CDG), aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), esto como parte de su proceso de expansión en todo México.  La DEA señala que la rápida expansión del grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero.

Se caracteriza “por la voluntad del grupo de participar en enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y con cárteles rivales“.  Mediante un documento recientemente desclasificado, la DEA reiteró que el CJNG tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados del país.

Y que concentra la mayor parte de su crecimiento y territorio en la zona centro y algunas ubicaciones estratégicas en la frontera entre los Estados Unidos y México como Tijuana en Baja California, Juárez en Chihuahua y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Pese a su rápida expansión, continúa en segundo lugar, solo por detrás del Cártel de Sinaloa (CDS) que es considerado por las autoridades estadunidenses como la organización de narcotráfico mexicana más vieja y mejor establecida de todas, según la DEA.

“El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia internacional más amplia en comparación a otros cárteles mexicanos, proporcionando al grupo una ventaja añadida sobre sus rivales”, detalla la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020.

Señala, que la organización liderada por Ismael “el Mayo” Zambada y los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, tiene una presencia significativa en 15 de los 32 estados de México. Pero además, “controla la actividad del narcotráfico en varias regiones de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico en el noroeste y cerca de las fronteras sur y norte (mexicanas)”.

Te puede interesar:  FOTOS: Así quedaron tras enfrentamiento 5 sicarios del Cártel del Golfo en Tamaulipas

El director interino de la DEA, Christopher Evans, advirtió en una carta incluida en el reporte que “la disponibilidad y el uso de fentanilo barato y potente ha aumentado y la metanfetamina ha inundado Estados Unidos a través de la frontera sur”.