“El Güero” Palma aún está preso, el fundador del Cártel de Sinaloa permanece en el Altiplano

Héctor, el Güero Palma, aún está tras las rejas del penal del Altiplano, pues la Secretaría de Seguridad federal no ha recibido ninguna orden judicial para ponerlo en libertad.

La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez confirmó a Infobae México que hasta el momento, el Güero Palma permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano.  “El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

No ha recibido al día de hoy orden judicial alguna sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad de nombre Héctor ‘N’”, indicó la dependencia federal en un breve comunicado.  Minutos antes de esto, la Fiscalía de Jalisco había corroborado que recibió un oficio del reclusorio ubicado en el Estado de México, donde se le había solicitado información sobre alguna causa pendiente del prisionero.

A su vez, el texto indica como asunto: “se informa de libertad”.   Por otra parte, no está clara la autenticidad del documento, pues la Fiscalía de Jalisco dejó ver que es oficial al darle respuesta. El oficio fue girado, presuntamente, por la Coordinación General de Centros Federales y, en específico, la dirección del penal del Altiplano.

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó que el documento fuera emitido por algún juez y reiteró que no hay órdenes para liberar al capo.

“Nos permitimos aclarar que dicha información resulta falsa. Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P. Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona”, indicó el CJF.

Pero al ser cuestionada sobre si el oficio es genuino, la Secretaría de Seguridad federal se limitó a comentar que no existía ninguna notificación oficial. Pese a que habría sido una de sus dependencias la que habría girado el texto con el folio PRS/GCCF/CFRST/DG/001975/2021.

“Para el caso de que cuente con algún mandamiento judicial y/ mandamiento ministerial y antecedentes penales, tome las medidas conducentes”, indica la notificación.

En conferencia a medios, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, corroboró haber recibido el oficio que ya estaba circulando en redes sociales e informaba de la libertad del Güero Palma.

“Llegó a un correo electrónico de esta dependencia, de la dirección de readaptación social de la Secretaría de Seguridad federal, haciendo referencia a que se había ordenado la libertad del individuo que responde al nombre de Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Palma Salazar y que se encuentra recluido en esa unidad administrativa, esto es en ese reclusorio [del Altiplano].

“Llegó ayer cerca del medio día, pidiendo información respecto de que tuviera una causa pendiente acá en este estado; de inmediato todas las áreas se avocaron a dar puntual respuesta, misma que en su oportunidad, por los mismo medios en los que fue solicitada, en esa misma forma le fueron dadas las respuestas, desde luego es información reservada. Seguramente al respecto el propio director del reclusorio del Altiplano, seguramente tendría más información al respecto”, dijo Solís Gómez.

Cabe destacar que el documento está fechado el 23 de febrero, por lo cual, llegó un día después de haber sido escrito a la Fiscalía de Jalisco.

Héctor Palma Salazar fue detenido en 1995, extraditado a EEUU en 2007 y liberado por buena conducta en 2016; ese mismo año fue regresado a México e ingresado al penal del Altiplano. Al Güero Palma se le consideró uno de los narcotraficantes más violentos de México en los años 80 y 90 y fue amigo cercano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Nació en La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa y solo estudió la primaria debido a la pobreza de su familia. El crimen llegó pronto a su vida, y en su adolescencia ya robaba automóviles. Llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México también conocido como El Jefe de Jefes o El Padrino, quien lo contrató como sicario en los años 70 y después le encargó el contrabando de cocaína en Sonora.

Te puede interesar:  El misterio que rodea la captura de Emma Coronel y el papel que jugaron el “Chapo” y sus gemelas

Fue por aquella época con Félix Gallardo que Palma Salazar se haría amigo del Chapo. Sin embargo, el asesinato de su mujer y sus hijos en manos del líder narco colombiano Rafael Clavel Moreno, del grupo de Félix Gallardo, sacó del anonimato a Palma Salazar, y creó una batalla sin precedentes entre los criminales que al día de hoy sigue bañando de sangre a todo México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo