Baja California, en semáforo rojo… pero de ejecuciones en enero

TIJUANA.- Baja California encabeza la lista de estados del país con mayor cantidad de homicidios en enero, según el último reporte de Semáforo Delictivo.

Baja California, en semáforo rojo... pero de ejecuciones en enero

De acuerdo con el reporte de Semáforo Delictivo, son 11 los estados que se encuentran en el semáforo rojo por el delito de homicidio.

El informe revela que a BC le siguen Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas como las entidades con más homicidios.

Hidalgo fue el estado mejor evaluado del mes con cero rojos y Sonora el peor evaluado, con 8 rojos en: homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidio.

¿CÓMO SE MIDE LA VIOLENCIA?

El Semáforo Delictivo compara a cada estado contra sí mismo, en los colores rojo, amarillo y verde. Rojo significa que está por arriba de su media histórica, verde es que está cuando menos un 25% por debajo de la media histórica y el amarillo es una reducción que no logra llegar al 25%, que es la meta de esta metodología.

Destaca el estudio que a nivel nacional se han reducido los homicidios ordinarios por rencillas o pleitos, los cuales representan 20 por ciento, sin embargo, se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico, que son el 80 por ciento del total de homicidios. Asimismo, se han incrementado los casos de violencia familiar y las violaciones a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos, mientras que los robos a casas y lesiones bajaron.

Rojo, significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar.
Amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas.
Verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo