Blog del Narco Alexa

La fatídica fecha para Emma Coronel y El Chapo Guzmán, ambos fueron capturado un 22 de febrero

A Emma Coronel y Joaquín “El Chapo” Guzmán los une no solo su matrimonio, ahora también una fatídica fecha: el 22 de febrero.

La fatídica fecha para Emma Coronel y El Chapo Guzmán, ambos fueron capturado un 22 de febrero

Y es que ambos fueron arrestados en la misma fecha aunque con siete años de diferencia.  Esta tarde se supo, mediante información del Departamento de Justicia de EEUU, que Emma Coronel había sido arrestada en Virginia por narcotráfico internacional.

“Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México″, señaló el comunicado de la dependencia.

La ex reina de belleza acusada en una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”.

La acusación contra Coronel se basa en investigaciones del agente especial del FBI Eric S. McGuire quien, dijo, obtuvo información de otros agentes, incluidas comunicaciones en español que fueron traducidas al inglés.

El golpe para Emma Coronel llegó el mismo día, pero siete años después, en que el Chapo Guzmán fue capturado por las autoridades mexicanas, tras más de una década prófugo.

Fue el sábado 22 de febrero de 2014, a las 6:40 de la mañana, que Guzmán Loera -entonces el narcotraficante más buscado del mundo- fue capturado en el número 401 del condominio Miramar, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Terminaba así una persecución de 13 años, iniciada cuando el Chapo se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Durante todo ese tiempo al menos en cinco ocasiones surgieron con fuerza rumores de su captura, pero solo fue hasta 2014 que el arresto llegó.

El cerco contra el narcotraficante se había estrechado entre el 13 y 17 de febrero cuando capturaron a sicarios y jefes de seguridad del Cártel de Sinaloa.

Finalmente, la ansiada captura, que de inmediato fue anunciada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, vía Twitter.

El Chapo había llegado a la torre de departamentos de Mazatlán dos días antes.

Jesús Murillo Karam, quien fungía como procurador General de la República, el operativo resultó “impecable” y, sin disparar un solo tiro, capturaron al narcotraficante y a otra persona.

Se trató de la estocada final de una estrategia que llevó meses de planeación.

La misma planificación que, parece, estuvo detrás de la detención de Emma Coronel, pues en el informe ofrecido por las autoridades de EEUU se compartieron detalles de una investigación sobre la ex reina de belleza que destapó su supuesta participación en el plan de fuga del Chapo de la prisión del Altiplano, a donde fue enviado tras aquel arresto de 2014 (y de donde, en efecto, se fugaría en julio de 2015).

Te puede interesar:   Detuvieron a Emma Coronel, fin de su historia con el Chapo y un cuento de hadas que nunca fue

Por ahora, la detención de Emma Coronel ha tenido un gran eco en la prensa mexicana e internacional.  Este 23 de febrero tendrá su primera comparecencia ante las autoridades, vía videoconferencia.