Detienen a Emma Coronel la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán en EE.UU, acusada de narcotráfico

La esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa, fue detenida en Estados Unidos acusada de narcotráfico.

Detienen a Emma Coronel la esposa de 'El Chapo' Guzmán en EE.UU, acusada de narcotráfico

Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con ciudadanía mexicana y estadounidense, fue arrestada este lunes en el aeropuerto Dulles en Virginia, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.  Según los documentos judiciales del caso, Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, importándola a EE.UU.

Además, se la acusa de haber ayudado a que «El Chapo» escapara el 11 de julio de 2015 de la prisión mexicana en la que estaba encarcelado.  Las autoridades estadounidenses también aseguran que, después de que «El Chapo» fuera detenido de nuevo en México en enero de 2016, Coronel ayudó a planear otra fuga de prisión para su marido, antes de que este fuera extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

En julio de 2019 Joaquín «El Chapo» Guzmán fue condenado en EE.UU. a cadena perpetua y 30 años adicionales como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a ese país.

Presente en el juicio

El abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, quien defendió a «El Chapo» en su juicio en Nueva York, confirmó a BBC Mundo que también representará a Coronel, quien piensa declararse inocente de los cargos que enfrenta.

Lichtman evitó formular más comentarios durante una breve conversación telefónica poco después que se conociera la noticia del arresto de Coronel.

Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

Su relación se prolongó durante más de una década, a pesar de que Guzmán vivió gran parte de esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado tanto en México como EE.UU.

Te puede interesar:  Quieren indemnización por los 16 ejecutados en Camargo que estaban ilegalmente en nuestro territorio

Coronel estuvo presente en la mayor parte del juicio que se llevó a cabo en EE.UU. en 2019 contra Guzmán, pasando numerosas jornadas entre el público.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo