Nuevo golpe para los hombres del “Mencho” en Morelos, cayó el segundo al mando del CJNG

Fernando “N”, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, fue detenido horas después de que cayera su jefe, Irving Eduardo Solano Vera, El Profe y/o El Gato.

Nuevo golpe para los hombres del “Mencho” en Morelos, cayó el segundo al mando del CJNG

El capo fue asegurado en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Temixco. Versiones de prensa local destacaron que en estas acciones se decomisaron armas e inmuebles donde se producían y distribuían drogas.  Otros reportes indicaron que el operativo habría comenzado desde las 08:00 horas de este 18 de febrero en un domicilio de la calle 20 de Noviembre.

En los límites de Temixco y Cuernavaca. Ahí fue identificado el segundo operador de importancia del CJNG y junto con fusiles y narcóticos también fueron decomisados vehículos.  Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, confirmo la detención del presunto delincuente por labores de fuerzas federales y locales. Tanto El Profe y su lugarteniente eran ubicados como dos de los siete objetivos prioritarios de Morelos.

En el operativo realizado en Temixco fueron aseguradas armas, vehículos, inmuebles y narcóticos, según reportes de medios locales (Foto: Especial)

“Gracias al trabajo en conjunto entre la CES Morelos, la UECS y la Secretaría de Marina, fue detenido en Temixco Fernando ‘N’, segundo al mando de Irving ‘N’, quien fue capturado hace apenas unas horas en Cuautla. De manera consecutiva, estos dos duros golpes al crimen organizado nos acercan al objetivo de restablecer la paz social en nuestro estado”, comentó el ex futbolista.

Desde hace un año, ocho meses, El Profe y/o El Gato quedó como principal cabecilla de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en Morelos, hasta que agentes del Ejército llegaron por él en la colonia Santa Rosa de Cuautla, la madrugada de este 16 y 17 de febrero.

Irving Eduardo Solano Vera de 39 años intentó huir a bordo de una motocicleta cuando se percató del operativo. No obstante, soldados le bloquearon el paso para realizar el arresto, informaron fuentes ministeriales.

Cuando fue detenido en 2010, Solano Vera operaba el trasiego de narcóticos con Gonzalo Mena Pardino, El Cabezas, arrestado en mayo de 2010. Se ganó la confianza de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, y coordinaba la logística de seguridad de sus traslados.

Adquiría armamento, además de vehículos y reclutaba a otros miembros para la facción que pretendía conformar su jefe, ya independizado. El Profe estaba comandado a buscar transportes de carga modificados para enviar droga a Estados Unidos y confirmaba envíos por rutas seguras. Para este capo peleaba la plaza contra Héctor Beltrán Leyva, El H.

Tras el rompimiento en 2009 de La Barbie con sus jefes, diversos capos se alinearon con Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, El Grande. Mientras que otros se adhirieron a Edgar Valdez Villareal, uno de ellos sería precisamente El Profe.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad de Felipe Calderón, El Profe era investigado por el asesinato de al menos 30 personas. En varios casos ordenó que las víctimas acabaran sepultadas en fosas clandestinas para evitar que fueran identificadas. Además, escogió qué cadáveres portarían narcomensajes contra El H. Sin embargo, por razones desconocidas, volvió a las calles, trabajó para Guerreros Unidos y llegó a ser jefe de plaza del CJNG en Morelos.

Originario de Cuautla, ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado el 27 de julio del 2000; ahí estuvo como policía del Grupo de Investigación de Homicidios hasta el 18 de noviembre del 2003. Tras una ausencia de dos años, reingresó el 8 de enero del 2005 a la misma corporación.

Siguió como agente ministerial por un tiempo no precisado por las autoridades, hasta que se enroló formalmente en el mundo criminal con la facción dominante en Morelos que entonces encabezaba Arturo Beltrán Leyva, El Barbas. Cuando se desempeñaba en la procuraduría estatal, Solano Vera conoció a Salvador Pintado, con quien llegó al mundo del sicariato.

Después ascendió como encargado de la zona surponiente de la entidad, donde colaboró con Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez. Salvador Pintado fue detenido en mayo de 2009 y Briones Rodríguez cayó en enero de 2010.

Y así como había sido protagonista de pugnas con los Beltrán Leyva, Solano Vera emprendió disputas desde 2015 contra Santiago Mazari Hernández, El Carrete o El señor de los caballos, líder de Los Rojos y enemigos de Guerreros Unidos.

Cabe destacar que la pugna contra El Señor de los Caballos después se heredó en peleas territoriales contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. La batalla del CJNG contra los Rojos, sin embargo, era comandada por Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, detenido en mayo de 2019. A este capo estaba subordinado Solano Vera, pero ascendió como lugarteniente tras el asesinato en prisión del Ray, ocurrido a finales de octubre del mismo año en que lo detuvieron.

Te puede interesar:   Restos de mujer son tirados en cloaca en un brutal crimen al estilo narco

Asesinatos, secuestros, desapariciones, extorsiones, venta de drogas y una suma de delitos habrían sido cometidos por Fernando “N” como por su jefe, El Profe, con quien ahora ha llegado hasta la cárcel.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo