Fiscalía de Tamaulipas identificó a 9 personas más de las calcinadas en Camargo, serían guatemaltecas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) informó la identificación de nueve cuerpos más de los 19 hallados en Camargo, Tamaulipas.

Fiscalía de Tamaulipas identificó a 9 personas más de las calcinadas en Camargo, serían guatemaltecas

El pasado 22 de enero. Según el comunicado, los perfiles genéticos corresponden a personas provenientes de Guatemala. Con el hallazgo, la cifra ha ascendido a 14 de nacionalidad guatemalteca, así como dos mexicanos.

De igual forma, de los tres restantes, dos de ellos se encuentran a la espera de la información complementaria sobre los perfiles genéticos de los posibles familiares para su debido procesamiento. Mientras tanto, el último caso podrá ser identificado cuando los familiares faciliten las muestras de ADN para su confronta.

De acuerdo con la Fiscalía, los nueve perfiles genéticos identificados corresponden a:

– Mádelyn E. “G”

– Bramdon D. “G”

– Rubelsy E. “T”

– Santa C. “G”

– Anderson M. “P”

– Iván G. “P”

– Osmar N. “M”

– Paola D. “Z”

– Dora A. “L”

Luego del hallazgo reportado el 22 de enero, ocho días después, las autoridades lograron identificar a cuatro personas. Según el informe, las identidades corresponden a dos personas de origen mexicano y dos de origen guatemalteco. Más tarde, el 5 de febrero se dió a conocer el reconocimiento de tres personas más, es decir, Adán “C”, Ribaldo D “J” y Edgar “L”.

Desde el reporte de la masacre, se ha integrado un equipo conformado por la propia (FGJET), la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la Comisión Nacional de Búsqueda, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en México y el Consulado de Guatemala. De igual forma, las autoridades del país vecino han abogado por el esclarecimiento de los hechos e identificación de las víctimas.

La masacre en Camargo

El 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades, pues reportaron la presencia de dos camionetas abandonadas e incendiadas en el kilómetro 25 + 700 del poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo. A su arribo, los cuerpos policiacos confirmaron la presencia de 19 cuerpos calcinados.

Por otra parte, en la escena fueron halladas una camioneta Toyota, modelo Sequoia 2008 y una Chevrolet, Silverado, el primer vehículo contaba con placas de Nuevo León y no contaba con impactos de bala de fuego. Sin embargo, la camioneta tipo pick up registró 113. De igual forma 11 casquillos y tres armas largas fueron encontradas.

20 funcionarios públicos relacionados al caso

Derivado de las averiguaciones, el fiscal general del estado, Irving Barrios Mojica, informó el 2 de febrero sobre la posible participación de 12 policías estatales en el multihomicidio. Por ello, un Juez giró una orden de aprehensión en su contra por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas, homicidio calificado y falsedad de informes presentados ante una autoridad.

Luego de la primera audiencia, realizada el miércoles 3 de febrero, los presuntos involucrados se adhirieron a la duplicidad del término constitucional, por lo cual cuentan con 144 horas para presentar pruebas en su favor. De esa misma forma, aplazaron una posible vinculación a proceso. Sin embargo, tendrán que esperar a su segunda audiencia en reclusión.

Te puede interesar: Esta es la razón que uniría a Los Chapitos y el CJNG, acabar con el “Mayo” Zambada

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) separó del cargo a ocho funcionarios de la Oficina de Representación de Nuevo León. La decisión fue tomada por la omisión e incumplimiento de los protocolos, pues en diciembre de 2020 realizaron la detención de una de las camionetas halladas en Camargo. Sin embargo, la unidad fue liberada, por lo cual también se determinará la responsabilidad de los funcionarios en el caso.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo