Tras llorar que lo maltrataban en la prisión, un juez le dio un amparo a “El Marro”

El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, solicitó un amparo a un juez debido a que denuncia que las autoridades del Altiplano lo mantienen aislado.

Tras llorar que lo maltrataban en la prisión, un juez le dio un amparo a “El Marro”

Incomunicado y además sufre maltrato; asimismo, la petición le fue otorgada al exlider de la célula delictiva.  José Antonio Yépez solicitó un amparo, asegurando que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, también conocido como Almoloya, ubicado en el estado de México; han realizado acciones en contra de sus derechos, debido a que lo mantienen aislado e incomunicado.

El Juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, concedió a “El Marro” la protección de justicia, además de ordenar a las autoridades correspondientes, que “determine el cese inmediato del acto reclamado consistente en la incomunicación, aislamiento y malos tratos, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos”.

Ese artículo señala la prohibición de las penas de muerte, mutilación e infamia; azotes, tormento de cualquier tipo “y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”, por lo que ante las quejas presentadas por Antonio Yépez deben atenderse bajo la ley.

Ante la incomunicación denunciada por “El Marro”, el juez de Distrito resolvió la suspensión del plano concedida contra dicho acto reclamado, por lo que las autoridades de Almoloya deberá permitirle que se entreviste “con los profesionistas que nombre y/o persona de confianza en el lugar que se encuentra recluido”, determinó.

Asimismo, se le ordenó a las autoridades de seguridad del Cefereso 1 que cumplan con la obligación de atender la salud de Yépez Ortiz, quien solicitó que se le proporcionara medicamentos para atender los problemas que padece relacionados al colesterol.

Al inicio de su ingreso a Almoloya, el exlíder criminal también había presentado una queja debido a que la dirección del penal le negó el permiso para que dentro de su celda tuviera una televisión de siete pulgadas, color negra y con antena, además de unos audífonos.

“El Marro”, quien es conocido por ser el exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, quienes son conocidos por iniciar en potencia el delito del robo de hidrocarburos en Guanajuato, así como su rivalidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

José Antonio Yépez fue detenido el pasado 2 de agosto del 2020 a las 3:45 am de la madrugada en una de sus presuntas casas en la comunidad de Tavera en el municipio de Juventino Rosas, muy cerca de Celaya; durante el operativo se catearon otras cuatro casas. El exlíder criminal está sujeto a un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

De acuerdo con la información brindada por la Sedena, el titular de la dependencia, Cresencio Sandoval, señaló que el operativo de detención de “El Marro” les llevó apenas 15 minutos. Para concretar la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue necesario catear cuatro casas en las inmediaciones del municipio de Juventino Rosas y desplegar más de mil elementos de las Fuerzas Armadas, logrando ubicarlo en el inmueble denominado La Gallera.

Mes y medio después de su detención fue detenido Adán Ochoa, “El Azul”, sucesor y compadre de “El Marro”, esto en operativo en conjunto entre fuerzas estatales y federales, el criminal fue capturado en el municipio de Celaya.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordinaron acciones para lograr la detención de Adán»N», de quien se han localizado diversas cartulinas firmadas con su apodo en hechos violentos donde presume ser el nuevo líder de un grupo delincuencial Cártel Santa Rosa de Lima, luego de la captura de José Antonio Yépez, «El Marro».

Durante la intervención táctica desplegada la tarde del 14 de octubre de 2020, en el fraccionamiento Galaxias del parque en la ciudad de Celaya, Adán «N», alias “El Azul” e Israel «N» fueron capturados en posesión de droga, un arma de fuego de alto poder y un vehículo de motor.

Luego de la detención de Yépez Ortíz y posteriormente la de su compadre “El Azul”, a inicios del mes de diciembre del 2021, fue asesinado el primo del exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Martín «N», alias “El Wualo”.

El homicidio fue perpetrado por tres hombres que arribaron en una camioneta y tras tener en la mira a su objetivo bajaron de la unidad para caminar unos pasos sobre la calle Muñiz, de la colonia Lindavista, de Celaya, y empezar a disparar por quien fuera uno de los posibles herederos del Cártel de Santa Rosa de Lima, debido a la captura de «El Marro» y posterior aprehensión de Adán Ochoa «El Azul», quien duró solamente dos meses al mando.

Te puede interesar:  Sicarios emboscan a Agentes Federales de la FGR en Culiacán, Sinaloa

Aunque al principio las autoridades federales señalaron una gran disminución del delito, luego de la captura Yépez Ortíz, la realidad es que Guanajuato sigue liderando como el estado más violento y con mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional, así lo señaló el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una de las primeras ruedas de prensa matutina de este 2021.

Tras llorar que lo maltrataban en la prisión, un juez le dio un amparo a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo