La verdad de la captura “El Osuna” sicario de “El Mercenario” de el Cártel de Sinaloa

Con tres órdenes de aprehensión en contra por el delito de homicidio, Óscar o “José Eduardo Osuna Torres” fue aprehendido el lunes 25 de enero.

La verdad de la captura “El Osuna” sicario de “El Mercenario” de el Cártel de Sinaloa

Durante un cateo efectuado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE,  Datos del grupo de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que Óscar alias “José Eduardo Osuna Torres” y/o “El Osuna”, de 23 años de edad, obedece las órdenes de Carlos Adrián Casas Reyes “El Mercenario” y/o “El Tragedias”.

Quien trabaja para el Cártel de Sinaloa y mantiene el control de la droga en la zona sur y centro de Ensenada.  La primera orden de aprehensión que se giró a Osuna, fue por un triple homicidio en el fraccionamiento Villas del Prado, registrado el 4 de diciembre de 2019. El siguiente, del 1 de mayo de 2020.

Cuando un sujeto a bordo de una motocicleta con logotipo de la plataforma móvil UberEats disparó en contra de un joven de apellido Arámbula en la esquina de la calle Blancarte y Octava.

Otro homicidio más por el que se le persigue, es el de Manuel Avendaño Rojas, agente de la FGE asignado a barandilla, acribillado el 1 de mayo de 2020 en Riveroll y Trece.

La noche del lunes 25 de enero de 2021, “El Osuna” fue detenido en un cateo realizado en un domicilio de Calle Séptima y Mar número 1216-B, Colonia Obrera. Se trataba de una casa de seguridad que operaba a solo una cuadra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y a 20 metros del Arroyo Ensenada, donde el 18 de enero fue localizado uno de los tres cadáveres calcinados que se han hallado en el transcurso del año.

El operativo se realizó a las 18:00 horas sin un protocolo de cierre de avenidas, por lo que decenas de ciudadanos fueron testigos de la masacre. En diversas imágenes se puede ver que después del ataque armado comienzan a llegar refuerzos de distintas corporaciones.

En una se aprecia a un agente de la Guardia Nacional esconderse detrás de un poste de luz, mientras sus compañeros policías se enfrentan a balazos con los delincuentes.

Un elemento que estuvo presente en el cateo indicó cómo fue que al llegar intentaron abrir la puerta principal del domicilio con una “pata de chiva”, pero no pudieron, lo que hizo que perdieran tiempo en entrar.

“Creemos que fue un operativo mal planeado, no cubrieron los alrededores ni unidades de volantas. Si de verdad era un cateo, llegas, cierras la calle, haces tu círculo de seguridad y después entras, nada de eso pasó esa noche”, describió.

Asimismo, lamentó la muerte del agente Daniel Villalvazo, cuyo cuerpo quedó bajo las escaleras en el interior de la vivienda y, minutos después de su traslado al Issstecali, fue declarado muerto.

El primer apoyo en llegar fue el grupo de reacción inmediata de Seguridad Pública Municipal, quienes ingresaron al inmueble y controlaron el área para extraer al oficial herido.

Un agente que participó en el operativo, refiere que había dos hombres más dentro del domicilio, quienes se fugaron por la parte trasera de la vivienda.

De acuerdo con la versión de los efectivos, existe un video en el cual se ve que los sujetos huyeron por Calle Séptima y abordaron un vehículo Grand Marquis de color blanco y una camioneta negra.

Otro de los policías que recibió disparos de arma de fuego dentro del inmueble, fue Luis Carlos Sierra Lizárraga, de 31 años, también adscrito a la Unidad Antisecuestros de Tijuana. Presentó dos impactos, uno en la ingle y en la parte baja del tórax.

PUSIERON SU CAPTURA

La Unidad Antisecuestros de la FGE investiga otras muertes registradas en Ensenada, entre estas la del comerciante Gil Alberto Velasco Castro, de 47 años, ocurrida el 9 de octubre de 2020 en el fraccionamiento Valle Dorado.

De acuerdo con datos del grupo de Inteligencia, un familiar del occiso había ofrecido una recompensa de miles de dólares por la “cabeza” de “El Osuna”, pues estaría relacionado con el asesinato.

Otra de las investigaciones que se mantiene en Tijuana, es la del abogado Rubén Arenivar Garza, ultimado el 24 de abril, mientras se dirigía a su despacho en el edificio de Paz y Asociados.

Casa donde arrestaron a “El Osuna”, presunto sicario que trabaja para Carlos Adrián Casas Reyes apodado “El Mercenario”.

EL REEMPLAZO

Tras la detención de Óscar alias “El Osuna” o “José Eduardo Osuna Torres”

en Ensenada, el organigrama criminal del puerto apunta a que el control quedará a cargo de Daniel Alexis Valenzuela “El Simpsom”, de acuerdo con información del Grupo de Inteligencia de la fiscalía.

Tanto “El Osuna” como “El Simpsom” trabajan para Adrián Casas “El Mercenario” o “El Tragedias” del Cártel de Sinaloa, quien se disputa la plaza con Pablo Huerta “El Flaquito”.

El texto escrito con letras mayúsculas en color negro y rojo decía: “ASI VAN A QUEDAR TODA LA BOLA D´ JOTOS QUE TRABAJAN PARA EL MERCENARIO O SE ALINEAN O VAN A CHINGAR A SU MADRE TODOS: SUSI, ZULY, SOMBRAS, CHINA, CHINA, KARLA AXEL, SIMPSON. ATTE CARTEL D´ENSENADA”.

CORRESPONDEN A FGR DELITOS DE “EL OSUNA”

A días de concluir el primer mes de 2021, Ensenada registra una tendencia al alza en el número de homicidios, con 44 casos en el transcurso del año, mientras que 2020 cerró con 475 asesinatos.

En este escenario y tras el cateo en el que falleció un agente, el titular de la FGE, Juan Guillermo Ruiz Hernández y el fiscal central Hiram Sánchez Zamora, describieron a “El Osuna” como un peligroso delincuente, presunto multihomicida y operador del narcotráfico.

Durante una rueda de prensa en Tijuana, los mandos informaron que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) parte de la investigación relacionada con los hallazgos en el cateo.

Respecto a la detención de “El Osuna”, Sánchez Zamora externó que la noche del operativo, los oficiales llamaron a la puerta del domicilio, y al no salir ninguna persona, ingresaron al sitio y de inmediato fueron agredidos con disparos de armas de fuego provenientes desde el segundo piso de la casa.

Durante el operativo se decomisaron dos armas de fuego tipo fusil de las denominadas AR-15, múltiples cargadores, chalecos balísticos y diversos paquetes que contenían lo que al parecer es metanfetamina, así como otra sustancia que se está analizando para determinar su compuesto. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente (FGR) para definir su situación jurídica.

ANTECEDENTES CRIMINALES

El 17 de junio de 2020, “El Osuna” fue detenido por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación mientras transitaba por la vía pública en el fraccionamiento Villas del Cedro.

De acuerdo con el reporte policiaco, el arresto se debió a portación de drogas.

Tras ser trasladado por la Unidad de Narcomenudeo en Calle Novena y Espinoza, el jueves 18 de junio se generó una fuerte movilización policiaca encabezada por la Guardia Nacional, al recibir vía C4 una llamada de amenaza.

“A ver, hijos de su pinche madre, ahorita me sueltan al ‘Osuna’ o se los va a cargar la pinche verga, ya sabemos que lo detuvieron por la muerte del agente Avendaño, me lo sueltan ahorita mismo o me voy con la gente del ‘Mercenario’ (Carlos Adrián Casas Reyes) a partirles su madre. A sacarlo ahorita, no se pasen de vergas, putos, están bien metidos, culeros, hijos de su puta madre”, fue la advertencia de muerte que criminales del Cártel de Sinaloa lanzaron contra policías.

De acuerdo con información de la Policía Ministerial, “El Osuna” fue liberado el martes 23 de junio por falta de elementos y una mala integración del expediente.

Hasta mayo de 2020, su hermano, Pedro Cesáreo Osuna Torres, estaba recluido en el Centro de Reinserción Social de Ensenada, bajo la causa penal federal 2019/201, por portación de arma de uso exclusivo y posesión con fines de comercio de metanfetaminas y marihuana.

El sujeto se encuentra a disposición del Juzgado especializado en el sistema penal acusatorio de Ensenada y está siendo procesado.

El mismo día que detuvieron a “El Osuna” en la colonia Obrera, la Fiscalía General del Estado informó sobre el arresto de Blanca y Alan Arturo “N”, principales colaboradores de Ángela María, quien se presume, es líder del grupo delictivo Los Mercenarios.

Les relacionan con una célula criminal dedicada a la distribución de droga y asociada con la aparición de narcomantas, así como a los asesinatos perpetrados recientemente en el puerto.

Acorde con las autoridades, este grupo opera bajo instrucciones del Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, se informó que elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación ubicaron a los sujetos sobre Calzada de las Águilas y Vicente Guerrero, en la colonia Aviación.

Cuatro meses después, arrestan a homicida de estadounidenses

Un hombre señalado como responsable de asesinar a una pareja de estadounidenses que residía en la comunidad El Socorrito, cerca del mar en la delegación San Quintín, fue detenido e identificado como Emmanuel Munguía Aguiar.

La desaparición de la pareja fue reportada por sus familiares el 2 de septiembre de 2020, y un día después, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de los habitantes de la zona, localizaron los cuerpos en el fondo de un pozo de agua.

Las labores fueron complicadas debido a las condiciones del terreno, por lo cual pudieron extraer los cadáveres hasta el 5 de septiembre. El pozo se encuentra 4 kilómetros al Noreste del Kilómetro 24+900, en el tramo carretero San Quintín-Punta Prieta, Delegación El Rosario.

Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y presentaban lesiones de arma punzocortante. El hombre fue identificado como Ian Herschon, de 75 años de edad, y la fémina como Kathy Harvey, de 65. En el lugar de la extracción, también se encontraron diversas pertenencias del imputado, quien, una vez cumplimentada la orden judicial (NUC- 01-2020-11252), quedó a disposición del Juez de Control.

Aunque Emmanuel fue identificado desde el 15 de septiembre como presunto responsable de la comisión del delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en agravio de una pareja estadounidense, fue hasta el 20 de enero de 2021 cuando la Policía logró la detención.

Enero de 2021 inició violento en Tijuana. Hasta la mañana del jueves 28, se registraron 152 homicidios dolosos, solo diez víctimas menos que las documentadas en el primer mes del año anterior, sin contar que el presente mes no ha concluido.

Amenazas a corporaciones policiacas, cuerpos mutilados, ejecuciones múltiples, asesinatos a quemarropa y narcomensajes, son algunos de los hechos delictivos de la última semana en el municipio.

En los pasados seis días, 42 personas fueron privadas de la vida en hechos distintos. Solo en un par de casos, sus presuntos victimarios han sido detenidos.

Entre los hechos violentos destacan los ocurridos la mañana del jueves 28 de enero, donde en diversos puntos de la ciudad -frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y la Comandancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la delegación La Presa- fueron dejados restos humanos acompañados de mensajes.

El primer reporte se originó alrededor de las 07:00 horas, cuando se informó del hallazgo de la cabeza cercenada de un hombre al interior de una bolsa de plástico, abandonada sobre Avenida de Las Aguas en la colonia Villa Fontana, a escasos metros de la Comandancia de la Secretaría de Seguridad y frente al Issstecali.

Junto al resto humano se dejó una cartulina con texto amenazante que a la letra decía: “ASI VAS A QUEDAR TU UNIDAD 2824 AVER SI SIGUES ESTANDO CON LA MERA VERGA Y TE SIGUES PASANDO DE VERGA CON LA GENTE UNO DE TUS INFORMANTES AQUI TE SIENTA ESTAS UBICADO”.

Una hora después, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y de la Agencia del Ministerio Público sobre la Avenida Ruta Mariano Matamoros en la delegación la Presa, se localizó una mochila de color negro con al parecer restos humanos.

Y en el mismo perímetro, bajo las escaleras de un puente peatonal, sobre la misma avenida, se encontró un narcomensaje.

Consultado por Blog del Narco, Juan Valdés Moreno, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que los mensajes eran dirigidos a un jefe del distrito policiaco Mariano- Florido.

“La cartulina refleja que no es por alguna situación ajena, sino al trabajo que se ha realizado en ese distrito, esto quiere decir que estamos trabajando coordinados y los contrarios están enojados”, dijo.

En otros hechos, la mañana del jueves 28, en un tramo de terracería sobre la calle Delorrega Verdague, Ejido Maclovio Rojas, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer al interior de una maleta, la cual estaba cubierta con una cobija.

Mientras que el lunes 25, un conductor de la plataforma Uber y una persona que llevaba a bordo de su vehículo Chevrolet Spark de color blanco, fueron ejecutados en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en las inmediaciones del fraccionamiento Residencial del Bosque. Las víctimas, aún sin identificar, oscilaban entre los 25 y 30 años de edad. En la escena del crimen, elementos de la Agencia Estatal de Investigación contabilizaron varios casquillos percutidos de calibre .223 de rifle de asalto AR-15.

El 22 de enero, en dos puntos de la ciudad, abandonaron restos humanos. Primero sobre la Carretera Libre Tijuana Tecate, en el estacionamiento de Bodega Aurrerá de la colonia El Refugio, se localizó una cubeta de plástico y en su interior una cabeza humana con mensaje. Después, en la calle Flores Magón esquina con Sirak Baloyán de la Zona Centro.

Te puede interesar: Ejecutan a 2 jóvenes “de carro a carro” sobre la México-15, al sur de Culiacán, Sinaloa

Se reportó una maleta color rojo con un dorso humano en su interior, y aproximadamente a 30 metros de distancia, sobre la calle Sirak Baloyán, tres mochilas con restos humanos.  A 28 días de iniciado 2021, Baja California registró 246 homicidios dolosos, en tanto, enero de 2020 documentó 211 asesinatos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo