En aislamiento y enfermo, así pasa su vida en prisión el ‘Marro‘, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Afuera impuso su ley, en la cárcel, José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima —preso en el penal del Altiplano, Estado de México.

En aislamiento y enfermo, así pasa su vida en prisión el ‘Marro‘, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Sufre malos tratos, según ha afirmado un amparo en el que el capo denunció una serie de torturas en su contra.  El juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales en Toluca, Adrián Rivera López, concedió una suspensión que interrumpe cualquiera de los actos de los que presuntamente es víctima.

Entre los reclamos del “Marro” se alegó la negativa de suministrarle medicamento necesario para la hipercolestemia (colesterol) que sufre, además de mantenerlo en total aislamiento, es decir, no se le permite autorizar a las personas propuestas para visita.  El Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo criminal local cuyo fundador es José Antonio Yépez, el “Marro”.

Comenzó a ser noticia por supuestamente robar millones de pesos en combustible al día, de los muchos oleoductos que irradian de la paraestatal mexicana, Pemex.  Su líder, que se cree ronda los 40 años, llegó a controlar grandes franjas de Guanajuato. El pasado 2 de agosto el gobierno estatal anunció su captura.

La entidad también ha sido de gran interés para un jugador mucho más grande y sofisticado: Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como el “Mencho”. De acuerdo con una acusación del Departamento de Justicia de EEUU, Oseguera dirige el CJNG al menos desde el año 2000 y ha logrado expandirlo a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades de Estados Unidos. Sus primeros pasos en el narcotráfico los dio, sin embargo, bastante antes.

Nacido en Michoacán en 1966, el “Mencho” fue detenido en California entre finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa por traficar heroína. Cumplió una condena y fue deportado. Ahora tiene 54 y ha utilizado la violencia extrema para abrirse paso en 24 de los 32 estados del país.

En efecto, el CJNG controla varios puertos del Pacífico, que son puntos de entrada desde Asia de precursores químicos esenciales. Desde la costa, la ruta más directa a Texas (EEUU) es a través de Guanajuato.

Un día después de que fuera capturado el “Marro”, unas cartulinas junto a dos cadáveres arrojados en las calles de Celaya (Guanajuato) rezaban un mensaje mal escrito: “Que les quede claro que estamos más unidos que nunca aquí y en todo Guanajuato sigue mandando el señor Marro”.

Te puede interesar:  Juicios de el “Mini Lic” y “El Mayito Gordo” continuarían estancados en Estados Unidos

Los habitantes de esta localidad del sur de Guanajuato, que soportan desde hace un par de años las tasas de homicidios más altas del país, además de la extorsión a casi cualquier tipo de negocio, esperan los siguientes pasos del crimen organizado.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo