Cayeron ‘El Titino‘ y ‘La Flaca‘, Implicados en la muerte de Francisco Tenorio, ex alcalde de Valle de Chalco

Erik Christian Sánchez Andrés, El Titino, y Jaqueline Yanely Flores Rodríguez, alias La Flaca, fueron detenidos en Guanajuato.

Cayeron ‘El Titino‘ y ‘La Flaca‘, Implicados en la muerte de Francisco Tenorio, ex alcalde de Valle de Chalco

Por su presunta participación en el asesinato de Francisco Tenorio Contreras, quien fungía como alcalde de Valle de Chalco.  Agentes de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron las dos órdenes de arresto contra quienes, se presume, estarían ligados al atentado que sufriera el edil mexiquense, quien arribó a la presidencia local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras los comicios del 2018.

El Titino y La Flaca se mantenían ocultos en Guanajuato, luego de que las autoridades del Estado de México ofrecieran hasta medio millón de pesos por cada uno, según fueran proporcionados datos que llevaran a sus detenciones.  Francisco Tenorio Contreras fue atacado el 29 de octubre del 2019, cuando un menor de edad le disparó en dos ocasiones.

Una de las balas le impactó en la cabeza, luego de que el funcionario diera un “aventón” al agresor. El alcalde fue trasladado al hospital, pero pasados tres días, los médicos le declararon con muerte cerebral.

Desde marzo del 2019, el munícipe había denunciado amenazas en su contra de parte de integrantes del crimen organizado, tras detener a Mario “N”, alias El Mayín, quien pertenecía al Cártel de Tláhuac.

Meses de investigación permitieron ubicar a Sánchez Andrés y Flores Rodríguez en Apaseo el Alto, Guanajuato. Mediante convenios de colaboración, agentes de la fiscalía mexiquense se trasladaron hasta ese estado para arrestar a los presuntos implicados.

“Tras ser aseguradas ambas personas fueron trasladadas a territorio mexiquense donde fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en cumplimiento de una orden de aprehensión de aprehensión que existía en su contra por homicidio calificado contra Francisco Tenorio Contreras y por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del secretario particular de éste”, destacó la Fiscalía del Estado de México.

En julio del año pasado, uno de los adolescentes que participó en el asesinato del edil morenista fue detenido y condenado a cinco años de encierro por los cargos de homicidio y lesiones. En septiembre del mismo año, el otro menor de 17 de edad fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento.

“Por los ilícitos referidos de igual forma se encuentran vinculados a proceso Hugo Antonio ‘N’ alias El H y Hugo Ricardo ‘N’ alias El Gordo, mismos que se encuentran internos en un Penal estatal”. añadió la dependencia ministerial que encabeza Alejandro Gómez Sánchez.

El día en que fue atacado, Tenorio Contreras había realizado un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco. Al terminar el evento en el que se promocionaba un programa de rescate de espacios públicos, un hombre le pidió una foto y después le dijo si podía llevarlo en su auto porque iba a un lugar cerca, a lo que el edil accedió. El sujeto se subió a su camioneta y metros adelante le disparó a quemarropa.

“Estaban pidiendo que los dejarán trabajar sin que la policía y el gobierno intervinieran, pero no se va a dar un paso atrás para combatir a la delincuencia”, dijo el edil sobre intimidaciones que le hicieron llegar.

Aclaró que no había puesto alguna denuncia por las amenazas, aunque dijo que sí tenía miedo como cualquier otro.

“Todos tenemos miedo de morirnos, la vida es algo muy preciado que el creador nos ha dado y tenemos que cuidar, sin embargo, no significa que vamos a dar apoyo a organizaciones criminales o detener el combate a la delincuencia. Asumimos esta responsabilidad y tenemos la firmeza para poder dar seguridad a la comunidad de Valle de Chalco”, declaró meses antes del atentado.

Te puede interesar:  ‘El Marro‘ denunció maltrato en prisión, dan 24 hrs para resarcir daño

Afirmó que eran dos tipos de amenazas las que estaban recibiendo, por un lado, dijo que era en contra de los regidores por extorsión. Y por otro, aseguró que se trataba de un combate contra la delincuencia, pues en ese entonces sumaban ya 210 detenidos. En Valle de Chalco han sido identificadas operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Tláhuac y La Unión Tepito.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo