La “fake news” de La captura del hijo del “Chapo”, ataques a patrullas y un helicóptero de la Marina

En Culiacán, Sinaloa —bastión del Cártel de Sinaloa— lo falso puede confundirse con lo real. Este viernes, en la ciudad (al noroeste de México).

La “fake news” de La captura del hijo del “Chapo”, ataques a patrullas y un helicóptero de la Marina

Circuló la versión sobre la supuesta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán.  Una esquela alertaba sobre la captura: “De última hora: aprehenden en Culiacán a Iván Archivaldo Guzmán junto con el “Nini” y/o “el 0-9″. Marinos interrumpieron en las instalaciones de forum que se ubica en 3 así logrando aprehender a estos ya mencionados.

En unos momentos más información. DIFUNDAN RÁPIDO ALGO SE ESTA POR PASAR EN CULIACÁN” [sic]  La versión comenzó a circular luego de que en cuentas asociadas a hechos en Culiacán y medios locales difundieran la información sobre elementos de la Secretaría de Marina sobrevolando en distintos sectores de la ciudad.

Según el semanario local Blog del Narco el helicóptero vigilaba las colonias Las Quintas, Centro , Cañadas y en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, este último sitio conocido por ser una zona de dominio de los Chapitos, hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán. Los vuelos ocurrieron minutos después de las 13:00 horas.

A través de redes el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que la detención de Iván Archivaldo se trató de una “falsa noticia” además aclaró que el helicóptero que sobrevolaba era del Ejército Mexicano y no de la Secretaría de Marina Armada de México como se menciona en redes sociales.

Iván Archivaldo Guzmán es el hermano mayor de Alfredo Guzmán Salazar. Aunque junto con Ovidio es propietario de la mayor parte de laboratorios de fentanilo en Culiacán, las autoridades han identificado a la cocaína como su principal negocio.

El “Rey de la Cocaína”, como le comenzó a conocer, es el segundo de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y es señalado por autoridades internacionales como el hijo favorito de uno de los narcotraficantes más conocidos en México y el mundo.

De acuerdo con Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), de los cuatro hijos del Chapo identificados como integrantes del CDS (Joaquín, Iván, Alfredo y Ovidio), fue a Iván a quien enseñó todos los trucos que lo ayudaron a convertirse en el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos

“Está circulando esta imagen, decirles que es falsa. Les pedimos no compartirla pues ello puede generar temor entre la población. Las autoridades nos encontramos trabajando. #Culiacán”, escribió castañeda en Twitter.

En Las Quintas, uno de los lugares donde sobrevoló el helicóptero, se presumió fue encontrada más de una tonelada de droga de crystal. Desde el martes pasado agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva mantienen sitiado el edificio.  Este mismo viernes, Cristóbal Castañeda, también publicó un video sobre un incendio intencionado de una patrulla en Culiacán, sobre el tema aclaró:

Te puede interesar:  Audio de La presunta lista de objetivos en la mira del Nini, jefe de sicarios de Los Chapitos

“Este video que circula en redes sociales no corresponde a hechos recientes. Los invito a no compartir información falsa que sólo genera pánico en la sociedad. ¡Seamos consientes de lo que difundimos!”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo