Blog del Narco Alexa

El Cártel del Golfo y Cártel del Noreste calcinaron a 19 migrantes guatemaltecos

MÉXICO.- Las 19 personas que fueron calcinadas el sábado en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, son migrantes originarios de Comitancillo, Guatemala.

El Cártel del Golfo y Cártel del Noreste calcinaron a 19 migrantes guatemaltecos

Y habrían pagado a traficantes para llegar a la frontera con Estados Unidos, según vecinos de la zona donde fueron encontrados, versión que hasta el momento no ha sido confirmada por las autoridades.  Testimonios recabados por la agencia española de noticias, EFE, indican que los 19 migrantes guatemaltecos estaban recluidos en una casa del Cártel del Golfo a la que llegaron sicarios de su grupo rival.

El Cártel del Noroeste, una escisión de los antiguos Zetas, que los asesinaron y luego los abandonaron en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León.  La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó el sábado que 19 cuerpos de migrantes calcinados fueron localizados en varios vehículos en el poblado Santa Anita.

“En una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado de la institución.

El obispo de Saltillo, José Raúl Vera López, exigió este domingo que se haga justicia para las personas que, según testimonios y medios locales, eran de origen guatemalteco.

“Hoy la prensa da a conocer que en el ejido Santa Anita, Tamaulipas, un cártel tenía 19 guatemaltecos y los encontraron calcinados, la autoridad no hace nada, son los habitantes de ahí quienes denuncian”, afirmó Vera López.

Mencionó que los migrantes son un gran negocio para las diversas mafias del crimen organizado que operan en México. “Les sacaban dinero para pasarlos, pero el grupo enemigo que no quiere que sus rivales ganen dinero con ellos, pues decidieron matarlos e incinerarlos”, lamentó.

“No olvidemos la Masacre de San Fernando, que tampoco ha sido investigada. Esto es un ejemplo de pecado e injusticia, lo mismo que denuncia Jonás”, añadió en referencia al hallazgo en 2011 de 193 personas en fosas clandestinas en Tamaulipas que habían sido asesinadas por los Zetas.

A esa comparación, días después, se sumó la Organización de las Naciones Unidas, misma que fue respondida por la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que no era lo mismo a pesar de las coincidencias, por el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaba “investigando y trabajando mucho” para resolver el caso.

La realidad, sin embargo y sin distinción de colores de los gobiernos en turno, es que el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.

Y, específicamente en casos con personas calcinadas de por medio, se tiene el antecedente de hace poco más de dos años, en enero del 2019, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontraron también 19 cuerpos y seis vehículos quemados en el municipio de Miguel Alemán en Tamaulipas y, al Igual que en esta ocasión, se presumió que fue el resultado de un enfrentamiento armado entre grupos delictivos.

Ese es solamente uno de los cientos de episodios sanguinarios que estos dos grupos han protagonizado en Tamaulipas, donde ambos se han arraigado cometiendo, en gran medida, ilícitos a nivel local como la extorsión, el narcomenudeo y secuestros.

Pero hay otro factor que ha hecho que estos hayan presentado recientemente un alza en Tamaulipas: las elecciones de junio próximo.

Al igual que en otros estados del centro de México, en el estado fronterizo el proceso electoral ha intensificado la violencia. Un fenómeno el cual se ha presentado desde varias décadas: las elecciones en el estado norteño han sido supervisada por los grupos criminales.

Te puede interesar: Esto fueron los acuerdos con el torturador de Kiki Camarena

En las elecciones intermedias de 2021, Tamaulipas renovará varios cargos de elección popular: 43 ayuntamientos, los cuales se integran por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, cargos todos, ligados por la buena o por la mala, para bien o para mal, al narco, al crimen, a la muerte y la sangre que no deja de correr por sus calles desde hace más de 10 años.