Blog del Narco Alexa

Comando armado ejecutó a 6 personas en autolavado de Iguala, confirmó Fiscalía de Guerrero

Seis hombres fueron ejecutados por un comando armado al interior de un autolavado de Iguala, confirmó la fiscalía de Guerrero, que abrió una carpeta de investigación para escalecer el multihomicidio.

Comando armado ejecutó a 6 personas en autolavado de Iguala, confirmó Fiscalía de Guerrero

Los hechos ocurrieron alrededor del medio día de este 28 de enero en el negocio conocido como “Ochoa”, en la región Norte de Iguala de la Independencia. Este autolavado se localiza en la calle Herlinda García, esquina con prolongación de Juárez de la colonia Centro.  Sicarios armados descendieron de varios vehículos, irrumpieron en el local y abrieron fuego contra quienes.

Según la fiscalía estatal, habituaban reunirse de manera ocasional para ingerir bebidas alcohólicas en diversos horarios.  Ahí quedaron esparcidos los cuerpos de al menos cinco personas, pues de acuerdo con versiones de la prensa local, un sexto sujeto huyó del lugar, pero fue perseguido y asesinado, de tal modo que su cadáver fue localizado a 300 metros del autolavado, en la calle Rueda.

Todos los hombres presentaban impactos de calibres reservados al uso de las Fuerzas Armadas como nueve milímetros. Al sitio arribaron agentes periciales para las diligencias de Ley y quienes recabaron los indicios que integrarán la carpeta 12060380100110280121, además realizaron el levantamiento de cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense.

“Es preciso señalar que elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con SEDENA, mantienen una presencia con operativos de seguridad para ubicar a el o los probables responsables de este delito en la región Norte de la entidad”, comunicó la fiscalía guerrerense.

Versiones extra oficiales indicaron que esta ejecución habría sido ordenada por una facción del narcotráfico que se disputa la zona. Mientras algunas referencias acusaban a Los Tlacos de Onésimo Marquina Chapa, El Necho, otros referían que el atentado provino de La Bandera.

Cabe destacar que el pasado 23 de enero, en la misma ciudad de Iguala, fueron asesinados a balazos dos jóvenes; según reportes locales, ese mismo grupo ejecutó a otro sujeto tras secuestrarlo. Presuntamente, los actos de violencia se han exacerbado por remanentes de Guerreros Unidos.

Autoridades han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que pelean el control de siembra y traslado de amapola, así como de otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.

Hasta ahora se tienen detectados que disputan el territorio restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el caso de Guerreros Unidos, formado por gente que estaba con los Beltrán Leyva, la situación es más complicada. A pesar de que este grupo delictivo fue casi desmembrado por las autoridades, pues muchos de sus integrantes fueron detenidos por su participación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, continúa operando y hasta es posible que siga creciendo.

Un informe dado a conocer públicamente por la DEA señala a Guerreros Unidos como un peligro, por su forma de operar y su crecimiento y control para llevar heroína a Estados Unidos. Actualmente realizan sus ilícitos bajo el nombre de La Bandera y sus acérrimos rivales son del grupo delictivo Los Tlacos, que han sido identificados como brazo armado del grupo paramilitar Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo.

Reportes oficiales calculan que en la sierra de Guerrero unas 1,287 comunidades dependen del cultivo de la amapola, lo que genera alrededor de 1,200 millones de pesos por la venta de la goma de opio.

Te puede interesar: Macabro hallazgo en Tijuana, una maleta con restos humanos y una narcomanta con amenazas a la fiscalía

En México, el primer lugar en producción de amapola lo ocupa esta entidad gobernada por Héctor Astudillo, lo que ha provocado una gran crisis de seguridad en casi todas las regiones del estado en la disputa por las rutas, el control y venta de la droga